La solicitud la habían realizado formalmente -a través de un proyecto de comunicación aprobado por unanimidad- los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal) y Raúl Gramajo (9 de Julio), a fin de “mejorar la equidad, proximidad y accesibilidad a las prestaciones de la salud pública en dicho sector geográfico, ya que al presente los mencionados departamentos dependen de la zona de salud con sede en la ciudad de Rafaela” explicó Michlig.
La ministra Ciancio enfatizó que “vamos a trabajar fuertemente para la creación de esta nueva Zona de Salud, que lo haremos a través de una resolución para que prontamente sea una realidad y luego con un proyecto de Ley” para encuadrar todo el sistema de salud provincial. De la reunión también participaron las representantes territoriales Carina Dutto y Caren Fruh.
Renovación de ambulancias e instalación de un tomógrafo
Entre otros de los temas abordados se evaluó la instalación de un tomógrafo, en el hospital de San Cristóbal, lo cual “será una respuesta largamente esperada en toda la región”, indicó el representante departamental.
Por otra parte, la ministra comunicó que el gobierno trabaja en la adquisición de 150 ambulancias O km, entre las habrá camionetas 4 x 4 y minibuses sanitarios, para distribuirse de acuerdo a las necesidades territoriales. Mientras tanto, se evaluaron casos puntuales de arreglos de ambulancia, como en la comuna de Soledad.
También se analizaron posibles soluciones para el techo del SAMCO de Suardi, reparación de sanitarios del SAMCO de Ambrosetti; 1 médico SAMCO San Guillermo y metodología de traslados de pacientes a efectores públicos de mayor complejidad.
“Zona de Salud Noroeste”
La iniciativa presentada por los senadores Michlig y Gramajo a través de un proyecto para la creación de la “Zona de Salud Noroeste” que hoy encuentra una respuesta positiva por decisión del Gobernador Maximiliano Pullaro y de la Ministra de Salud Silvia Ciancio, tiene como principal fundamento que “los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio dependen de la zona de salud con sede en la ciudad de Rafaela”, siendo que “las distancias entre las localidades de uno y otro departamento y la zona de la cual dependen son enormes”.
A manera de ejemplo, los legisladores graficaron que “desde la localidad de Gato Colorado (departamento 9 de Julio) hasta Rafaela (departamento Castellanos) hay 426 kilómetros. Entre la ciudad de Tostado (departamento 9 de Julio) hasta Rafaela hay 263 kilómetros, y entre la ciudad de Ceres (departamento San Cristóbal) hasta la ciudad de Rafaela hay 170 kilómetros”.
“Entendemos que, centralizando la atención de ambos departamentos (totalizando 43 localidades integradas con dependencia directa del Ministerio de Salud de la Provincia) optimizaría los medios administrativos, económicos y recursos humanos del área. equidad y accesibilidad a las prestaciones sanitarias”, reparando en la importante infraestructura hospitalaria en dicha región, con Hospitales de envergadura como los de San Cristóbal, Ceres y Tostado”, destacó el senador Felipe Michlig.