Crece el conflicto en el futbol europeo: UEFA vs. Clubes poderosos

La entidad ratifica su postura ante la nueva Superliga europea tras aprobar la nueva Champions League.

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, ratificó este lunes la postura de excluir de las competencias de selecciones a los jugadores que participen de la nueva Superliga europea luego de aprobar el nuevo formato de la Liga de Campeones para el año 2024.

“Los jugadores de los clubes que disputen la Superliga no podrán participar con sus selecciones, ni en Mundiales ni Eurocopas”, sentenció Ceferin tras una reunión del Comité Ejecutivo de UEFA, celebrada en Suiza.

La postura de la UEFA impacta directamente con los asociaciones y jugadores europeos, pero también atañe al resto de los jugadores extranjeros, entre ellos, el astro rosarino Lionel Messi.

En consonancia con el comunicado publicado el domingo antes del anuncio de los doce clubes fundadores de la nueva Superliga europea, el presidente de la UEFA ratificó las duras sanciones a las que se exponen los clubes y sus futbolistas según lo establecido en el artículo 72 de su estatuto.

El Sindicato Internacional de Jugadores (FIFPRO) publicó este lunes un comunicado en el que expresa su preocupación por el impacto de la nueva Superliga y rechazó que los futbolistas sean “ignorados y utilizados” en las negociaciones

El esloveno Ceferin adelantó que estos clubes serán sancionados “tan pronto como sea posible”.

En vistas de una posible sanción acudieron a “tribunales competentes” para asegurar el desarrollo del nuevo torneo y se lo comunicaron tanto a la FIFA como a la UEFA.

“Su comunicado nos obliga a emprender acciones protectoras para blindarnos ante una reacción tan desfavorable que sería ilegal. Es nuestro deber asegurarnos con todas las acciones disponibles para proteger los intereses de la competición”, dice el correo enviado por la Superliga que no pretende, según sus intenciones, competir con la Liga de Campeones o la Liga de Europa.

Los estatutos de la UEFA (art. 7.3) y la FIFA (art. 20) establecen que las ligas solo pueden existir a través de su aprobación y consecuente subordinación.

Ceferin consideró a la nueva Superliga una “propuesta vergonzosa” de clubes “guiados por la codicia” y que “escupe en la cara a todos los que aman el fútbol”.

EL NUEVO FORMATO DE LA CHAMPIONS

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el formato para la Champions League 2024 con el paso de 32 a 36 equipos participantes, una decisión que plantó el enfrentamiento con los 12 clubes fundadores de la nueva Superliga.

El torneo tendrá un sistema de “Ligas” que se basará en el ránking deportivo para la distribución de los equipos.

En la máxima competición se disputarán diez partidos en el formato Liga, disputando el mismo número de partidos de local y visitante.

En la Europa serán ocho y seis en la Conference League. Serán 36 los equipos que disputen las competiciones. Se disputará en martes, miércoles y jueves.

La principal novedad vendrá en el formato

No habrá división por grupos, sino que será una Liga virtual de 36.

Cada equipo, según su ranking, jugará dos encuentros ante otro de sus iguales, tres ante conjuntos del bombo 2, tres ante los del bombo 3 y dos antes los del bombo 4. Se clasificarían para octavos directamente los ocho mejores y habría un playoff entre el noveno y el vigesimocuarto para saber los otros ocho clasificados.

Los perdedores de ese playoff irían a la Europa League.

¿Posible final a cuatro?

La UEFA apuntó este lunes, tras la reunión de su comité ejecutivo, que estudia la posibilidad de que las semifinales se disputen a partido único, en un formato de final a cuatro en una única sede, similar a lo que sucedió en 2020 en Lisboa.

El campeón necesitará 17 partidos para alzar el trofeo, a diferencia de los 13 actuales, y en el caso de tener que jugar el play off previo a los octavos, necesitará 19.

Para encajar el nuevo formato en el calendario, la Champions empezará antes, a finales de agosto o primeros de septiembre.