Crece el interés de latinoamericanos por comprar inmuebles en Estados Unidos

Algunos agentes inmobiliarios del país del norte afirman que están llegando clientes de Colombia, México, Argentina, Perú y Chile.

Inversionistas de América Latina están nuevamente buscando invertir en inmuebles en Estados Unidos para aprovechar la apreciación del mercado inmobiliario y beneficiarse de unas bajas tasas de interés en un ambiente marcado por la actitud más positiva hacia los latinoamericanos de la Administración de Joe Biden.

Para la sorpresa de muchos, la pandemia no acabó con el mercado internacional del sector inmobiliario de Estados Unidos.

Eso se debe, principalmente a los incentivos que los desarrolladores en Estados Unidos crearon para atraer compradores internacionales y que las tasas de interés están a un nivel históricamente bajo. Esto genera que compradores internacionales saquen préstamos en Estados Unidos para extender su poder adquisitivo.

Estados Unidos también fue golpeado fuertemente y su economía se contrajo 3.5% en el 2020, la caída más grande desde la Segunda Guerra Mundial, pero, así y todo, no se compara con la contracción económica sufrida por países de América Latina.

Con respecto a los lugares más elegidos, Miami, Orlando y Tampa son los tres destinos principales para compradores extranjeros, según Florida Realtors, una organización de agentes inmobiliarios.

Venezuela, Argentina y Colombia fueron los países de América Latina que más compraron propiedades en Florida entre agosto del 2019 y julio del 2020.

En total, compradores extranjeros de todo el mundo invirtieron US$ 15,600 millones durante ese periodo, lo cual es 2% menos que los US$ 16,000 millones invertidos en los previos 12 meses.

Desde junio, la demanda de propiedades residenciales en la Florida explotó, causando una rápida apreciación de los inmuebles.

A nivel nacional las ventas en el 2020 alcanzaron su nivel más alto desde el 2006, según las cifras publicadas recientemente por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Solamente en diciembre las ventas de viviendas unifamiliares, casas adosadas, condominios y cooperativas aumentaron 22.2% en comparación con el mismo mes del 2019.