Es una de las industrias que tomó mayor impulso en el último tiempo, con un crecimiento superior al promedio industrial y de la maquinaria en general.
El sector de la maquinaria agrícola es una de las industrias que tomó mayor impulso en el último tiempo, con un crecimiento superior al promedio industrial y de la maquinaria en general, de acuerdo a datos del sector dados a conocer este viernes.
La maquinaria agrícola registró en 2020 un crecimiento de 44% respecto de 2019, muy superior al promedio industrial y al de maquinaria en general, impulsado principalmente por el financiamiento para comprar maquinaria, y la de origen nacional ganó participación en todos los segmentos.
De acuerdo con datos del Indec, en el primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo de 2019 se registraron subas en tractores 16%, sembradoras 64%, implementos 20%, pulverizadoras 194% e implementos de acarreo y almacenaje 21%. En ese periodo, la facturación total del sector creció 158% nominal.
Este impulso se refleja en los planes de expansión de algunas empresas que se dedican a la maquinaria agrícola en el país.
EJEMPLO SANTAFESINO
La fábrica de cosechadoras Vasalli (Firmat, Santa Fe) estaba en 2019 al borde del concurso de acreedores, totalmente inactiva y con casi todo el personal en la calle (subsistían de la bolsa de alimentos que les entregaba la provincia).
El 23 de diciembre de 2019, Vassalli Fabril volvió a producir cosechadoras luego de haber estado prácticamente inactiva los últimos tres años, y para finales de 2020 fabricó 60 cosechadoras empleando a 350 personas.
Para 2021, la empresa proyecta aumentar la fabricación y anunciar cambios tecnológicos en las cosechadoras.
Se encuentra en un proceso de mejora continua y de incremento de los volúmenes de producción para poder responder a la creciente demanda, dado que la empresa tiene su producción prácticamente vendida en su totalidad para la próxima cosecha.
Télam