En 2012 las cargas llegaron a 3.6 millones toneladas de maíz, trigo y sorgo, y en 2013, los guarismos serán mayores
Luego de la incorporación del grupo chileno Ultramar a la Estación Multipropósito del Puerto de Rosario, crece el nivel de cargas en la plataforma local.
La misma es manejada mayoritariamente por la firma santafesina Vicentin, pero con la llegada de Ultramar se estima un crecimiento en el nivel de carga. En 2012, la misma fue de 3.6 millones toneladas de maíz, trigo y sorgo y se estima un número mayor para cuando concluya el año en curso.
Grupo Ultramar es una firma líder en Latinoamérica en lo que concierne a las operaciones portuarias y, en contacto con IMPULSO, el director del Ente Administrador Puerto Rosario, Ángel Elías, dijo que esta nueva composición empresarial abrió una nueva perspectiva para el tráfico de contenedores de exportación e importación. “La compañía desarrolló un plan de negocios que nos permitió mejorar la operatividad de nuestra plataforma”, agregó Elías.
En la Terminal Puerto Rosario hoy trabajan mil personas, sin contar agentes de carga y personal de Aduana. “Esto vamos a exponer en las Segundas Jornadas Internacionales Puerto Rosario Eje del Mercosur, que tendrán lugar en Rosario el próximo 26 de septiembre”, explicó el presidente del Enapro.
La actividad del puerto ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Las principales cargas movilizadas fueron las exportaciones de aceites vegetales, frutas cítricas y azúcar, y las importaciones de fertilizantes y productos siderúrgicos. Mientras que las exportaciones de granos y subproductos se canalizan en forma casi excluyente a través de instalaciones específicas situadas fuera de los sectores entregados en concesión.
Imágenes: Sica Toscani Media Library