El estudio, llevado a cabo por el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), dejó al desnudo las complicaciones para alejarse de las ciudades y pasar unos días en otro lugar.
En el procedimiento se le preguntó a los encuestados si tenían pensado tomarse vacaciones este verano 2023, de los cuales un 48,8% dijo “estar seguro” de que no viajará durante la temporada estival, mientras que el 31,3% dijo que sí, y el restante 19,9% se mostró indeciso.
El informe determinó que “en comparación con la muestra del año pasado, el porcentaje de los que afirmaron que no se tomarán descanso aumentó un 8,2%”, ya que “en el 2022 habían respondido esa opción el 40,6 por ciento”. Al desglosar las razones, los problemas financieros de la Argentina quedan expuestos: el 64,3% respondió que no lo hará debido a motivos económicos; un 19,3% debido a que “no tienen vacaciones”; un 5,3% debido a motivos laborales; un 2,7% por motivos familiares; un 1,8% por motivos de salud; y el 6,6% restante respondió que por “otros motivos”.
Asimismo, llamativamente creció la cantidad de personas que viajarán al exterior, ya que el 28,3% respondió que lo harán y el 71,7% elegirán un destino local; en la encuesta pasada los porcentajes fueron del 13,4% y 86,6% respectivamente.
Finalmente, sobre la forma de financiar las vacaciones, el 43% dijo que lo pagará con sus ahorros; el 17,6% con los ingresos del mes; el 8,2% manifestó que pagará con la tarjeta de crédito; el 7,2% consiguieron un préstamo; un 3,5% dijo que aprovechará el aguinaldo; y el 20,7% dijo que lo hace a través de un poco de todas las demás opciones.