Ya hay más de cien espacios que albergan estudiantes de localidades cercanas. La propuesta de crear un registro apunta a avanzar en medidas de seguridad
En la ciudad de Santa Fe ya hay más de 100 pensiones y residencias universitarias que albergan a unos 1.800 jóvenes estudiantes de nivel terciario que provienen de localidades o provincias cercanas.
El aumento de este tipo de viviendas fue exponencial en los últimos diez años. En 2003, no superaban las 25 en toda la ciudad y hoy ya son más de 100. Por eso, en el Concejo Municipal se aprobó un proyecto del edil Juan José Saleme para crear un registro de este tipo de casas, con el objetivo de avanzar en las medidas de seguridad correspondientes.
El registro deberá contener a toda unidad habitacional de alquiler a estudiantes universitarios o terciarios con espacios comunes de convivencia, con o sin régimen de pensión, de acuerdo a la letra del proyecto aprobado.
Es decir que no están excluidas las tradicionales “casas” que las comunas o municipios cercanos suelen administrar como parte de un servicio a sus habitantes. La intención es poner al día estos espacios en medidas de seguridad y, en algunos casos, en habilitaciones, ya que al no haber legislación al respecto, es posible que incumplan con medidas tales como la presencia de matafuegos.
Por otra parte, el proyecto busca incentivar la creación de estos espacios que funcionan como resguardo social y económico de muchos jóvenes que buscan conseguir sus títulos de grado pero que no pueden solventar los gastos de mantención de un departamento.
El aumento de estos espacios se condice con el crecimiento en la cantidad de estudiantes universitarios que comienzan cada año. En 2014, unos 12 mil jóvenes de Santa Fe y localidades o provincias cercanas comenzaron sus estudios de grado tanto en el ámbito de la educación pública como dentro de la oferta privada, que también aumenta cada ciclo lectivo.
Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía residenciasantandreu.com