En el Mercado de Chicago aumentó 13 dólares la tonelada, la mayor suba en los últimos ocho meses. ¿Hasta dónde puede repercutir en Santa Fe?
El alza en las últimas cotizaciones de la tonelada de soja en los mercados internacionales hace crecer la expectativa entre los productores sojeros del centro de la provincia de Santa Fe, que todavía tienen en su poder buena parte de la producción.
En el Mercado de Chicago, la oleaginosa aumentó un 2,5 por ciento, lo cual representa 13 dólares por tonelada y se ubicó en 553 dólares, lo cual representa la suba más importante de los últimos ocho meses.
En la zona centro de la provincia, que tiene a la ciudad de Santa fe como principal núcleo urbano, la producción que aún está en poder de los productores alcanza el 50 por ciento del total, con lo cual la expectativa a la hora de las ventas aumenta por la posibilidad de obtener mejores divisas.
Históricamente, pero fundamentalmente en los últimos cinco años, el principal resguardo de valor para los ingresos provenientes de la soja fue el ladrillo, lo cual se traduce en mayor demanda en las consultas por departamentos. En este sentido, las unidades más buscadas son los departamentos de un dormitorio, de entre 35 y 50 metros cuadrados y, preferentemente, optan por aquellas propuestas desde el pozo, ya que se obtienen por mejores precios.
Un relevamiento hecho por IMPULSO en las principales inmobiliarias y constructoras de la ciudad indica que desde el comienzo de la cosecha, aumentaron las consultas por departamentos, algo que se produce cada año, independientemente de las condiciones en las que se ejecuta la cosecha de la oleaginosa.
Asimismo, también se evidencia un repunte entre los locales comerciales, especialmente los que se ubican en los diferentes centros comerciales a cielo abierto de la ciudad, que ofrecen mejores condiciones contractuales y se alquilan o venden por costos más bajos que los de Peatonal San Martín.
Imágenes: Cortesía tierrafertil.com.mx