Colombia viene experimentando un crecimiento vertiginoso en su industria turística de los últimos años. Sólo en 2013 recibió a 1,8 millones de turistas, con un alza promedio anual del 8,2% respecto al año anterior y por encima del promedio mundial.
Un crecimiento que despertó el interés de grandes cadenas holeteras que desarrollarán a lo largo de 2014 inversiones superiores a los US$ 75 millones para el desarrollo de infraestructura hotelera de alto nivel que supla las necesidades de los turistas.
Durante 2014 se espera la apertura de unas 7000 habitaciones. Entre las inauguraciones de nuevos hoteles figuran Marriott que abrió en la ciudad de Cali su primer hotel con 170 habitaciones, Radisson con 233 habitaciones en el Cartagena Océano Pavillion Hotel, Bastion Hotel que ofrece 51 habitaciones de lujo en Cartagena de Indias y el Hotel Movich Buro 26 que ofrece 252 habitaciones en Bogotá. También está previsto la inauguración de W Bogotá Hotel con 168 habitaciones en total.
Muchos factores económicos, políticos y sociales han favorecido el desarrollo de la industria hotelera en Colombia. La mejoría de indicadores de seguridad, la estabilidad jurídica y política, el crecimiento económico, el elevado incremento de visitantes extranjeros, entre ellos, el gran número de viajeros de negocios, y sobretodo la exención del impuesto a la renta por 30 años por servicios hoteleros prestados en hoteles nuevos, remodelados o ampliados en proyectos antes del 31 de diciembre de 2017.
En el período 2004-2012 se construyeron 15.245 habitaciones de hotel y esperan que para 2016 el número de cuartos en Colombia se incremente un 15%, siendo Bogotá y Cali las ciudades con mayor cantidad de proyectos.