Crece la problemática de los alquileres en Argentina

Por Impulso

La crisis habitacional se profundiza en todo el país y los organismos de inquilinos apuntan a la falta de regulación.

El valor de los alquileres sigue subiendo por ascensor y acentúa el drama en los bolsillos de los inquilinos. A esta situación, se suma la importante demanda y la inexistente oferta de propiedades destinadas a alquiler permanente.

En este contexto, la semana pasada los representantes de sectores de inquilinos y del mercado inmobiliario mantuvieron una reunión convocada por la Secretaría de Comercio donde se debatieron diferentes propuestas para solucionar este dramático escenario, pero no hubo acuerdo. Desde Nación, únicamente, aseguraron que impulsarán el impuesto a la vivienda vacía.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, apuntó al efecto del turismo y a la falta de regulación como las principales causas del aumento y la poca oferta de viviendas destinadas a alquiler permanente.

“El efecto del turismo sobre los alquileres es dramático. Eso tiene que ver, primeramente, con la cuestión económica en donde luego de la devaluación del 2018, el alquiler en dólares, la inflación enorme, el salario por el piso, los sectores que antes destinaban viviendas familiares empezaron a trasladarlas al turismo, para tener rentabilidad en dólares, pero además porque gozan de la falta de control absoluto por parte de los Estados municipales, provinciales, nacional”, manifestó.

“Esto sucede en casi todas las ciudades turísticas del mundo, solamente que en otros lugares se cumplen medidas más restrictivas, como prohibir el Airbnb o poner un límite de días al alquiler de viviendas turísticas”, explicó Muñoz.

Y agregó: “ese combo de la vuelta del turismo, la situación económica general y la desregulación hace que se vivan situaciones tan dramáticas”.

El referente de inquilinos remarcó que hay que poner el eje del problema en la falta de regulación por parte del Estado, sino “la situación va a ser cada vez más grande”.

Muchos inquilinos “son obligados a firmar contratos cortos, de entre seis meses y no más de un año, que no sólo hace que aumenten los alquileres mucho más de lo que dice el índice oficial de la Ley, sino que los llevan a estar en una situación de no tener dónde vivir, sobre todo en temporada. Y si conseguís, al poco tiempo te echan y vuelve a empezar esta situación”, describió.

En este sentido, criticó que “si no hay control por parte de los Estados sobre el cumplimiento del plazo mínimo de los contratos, y si no hay limitaciones al alquiler turístico, el alquiler en dólares sube de precio y genera un índice habitacional de mudanza permanente”.

Frente a la falta de concordancia en el debate de la Federación de Inquilinos Nacional y la Cámara Inmobiliaria Argentina, Muñoz aseguró que “acuerdo no puede haber entre dos sectores que tienen intereses antagónicos”.

“A mí me sorprende mucho que para la cuestión de la vivienda sienten a las dos partes y planteen que nos pongamos de acuerdo, pero después cuando se sientan con los empresarios que producen alimentos no hacen eso, sino que el Estado les dice, ustedes tienen que hacer esto porque la gente no puede comer”, reclamó.

Sobre la propuesta de las inmobiliarias, Muñoz opinó que “el mercado exige que la situación sea aún peor; están planteando cambiar la Ley de Alquileres para que los contratos sean más cortos y también legalizar los aumentos semestrales. No habría que pedirles a los inquilinos que abandonemos nuestros derechos y peleas, sino que el Estado debería obligar a cumplir la normativa y llevar adelante todas las herramientas que corresponde”.

“El caso del alquiler de vivienda en Argentina tiene una particularidad y es que nadie del Estado se quiere hacer cargo del problema. En muchas ciudades del país es más fácil ir a quejarte porque te vendieron un celular que no anda que hacer cumplir la ley de alquileres. Hay más oficinas para que los turistas puedan hacer una denuncia por alquiler trucho, pero no hay para controlar el cumplimiento de los alquileres permanentes. Esa es una mirada que tiene el Estado sobre el acceso a la vivienda, como que en algún momento se va a resolver, no se sabe cómo, nadie se quiere meter”, concluyó.

Imágenes: Gentileza

Tags: alquileres control economía Estado ley de alquileres propiedades turismo vivienda ociosa viviendas



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Tecno

Bitcoin Surge: Cómo ganar $1,000 por día usando Cryptokeying

“¡Lo que estoy tratando de decir es que lo logré! El mes pasado obtuve más de $30,000 en ingresos pasivos. Lo sé, suena loco, ¿verdad? Pero les prometo que es 100% cierto. Los ingresos durante las vacaciones son algo que sólo la élite de TI o los más ricos pueden lograr, pero resulta que es completamente posible y estoy aquí para contarles cómo logré la libertad financiera”, dijo Robert John.

  • Información General

El Gobierno de la Provincia presentó la “Ventanilla Única de Inversiones”

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó este viernes la “Ventanilla Única de Inversores” (VUI). Se trata de una iniciativa que busca suprimir, unificar y rediseñar trámites para facilitar la vinculación del Estado con los inversores, utilizando tecnologías de la información que simplifican procedimientos y reducen tiempos y costos de tramitación.

  • Región

G70 y ACC: La alianza detrás de importantes proyectos que transforman Rosario

La desarrolladora G70 y la constructora ACC unieron fuerzas para crear proyectos como Ceibo, Foss III y un importante proyecto en Fisherton. Una nueva generación de proyectos que combinan diseño moderno, excelente ubicación y la calidad que caracteriza a ambas empresas. Ceibo, un edificio residencial ubicado frente a la plaza Dr. Maiztegui, Foss III, la tercera edición del característico edificio de oficinas premium en la ciudad, sumado a un novedoso proyecto en Fisherton, son prueba del compromiso con la excelencia.

  • Rosario

Remax Rosario cerró el año con un evento único en Rock & Feller’s

En la noche del martes 26 de noviembre de 2024, las oficinas de Remax en Rosario celebraron su evento de fin de año junto a clientes en el emblemático bar Rock & Feller’s. La velada marcó un hito al ser la primera vez que este icónico lugar cerró sus puertas de manera exclusiva para un evento privado, reflejando la magnitud y el prestigio de la convocatoria.

Noticias
que suman