La producción de la industria química y petroquímica registró en abril un incremento de 8% interanual, mientras que las exportaciones crecieron 10% frente a marzo pasado, según un informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
La mejora interanual respondió en buena parte a que durante abril 2020, a causa de las restricciones establecidas en medio del inicio de la pandemia, las plantas estuvieron produciendo a menor capacidad, lo que se vio reflejado en la recuperación mensual e interanual.
De esta manera, la producción de productos químicos y petroquímicos registró en abril una mejora del 8% interanual, de un 5% respecto de marzo y un acumulado negativo en los cuatro primeros meses del año del 8%.
Los subsectores que favorecieron la recuperación fueron los productos finales termoplásticos, precisó la Cámara al resaltar que en el caso de las pequeñas y medianas empresas químicas en abril experimentaron un crecimiento del 27% en la producción con respecto al mes anterior.
En tanto, las ventas locales crecieron 51% comparado con abril del año pasado, uno de los peores meses de restricciones por la pandemia de 2020, pero en el intermensual se registró una caída del 3% a pesar de lo cual el acumulado del cuatrimestre reflejó una mejora del 29%
Con respecto a las exportaciones, si bien acumulan una caída del 20% en los primeros cuatro meses del año, en abril se observó una recuperación intermensual del 17% y una recuperación interanual del 10%.
Tanto para el mercado local como para el externo, las ventas se vieron favorecidas por los productos finales termoplásticos e intermedios, explicó la entidad.
El relevamiento también determinó que la capacidad instalada del sector durante abril 2021 tuvo un uso promedio del 61% para los productos básicos e intermedios y del 89% para los productos petroquímicos.
BALANZA COMERCIAL
Por su parte, la balanza comercial de los productos del sector durante abril alcanzó un déficit de 416 millones de dólares, 17% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones del 23% en las importaciones y del 33% en las exportaciones.
Así, las ventas totales que contemplan mercado local y exportaciones alcanzaron los US$ 312 millones en el cuarto mes del año, acumulando un total de US$ 1,120 millones en el primer cuatrimestre del 2021.
Télam