Crece la *seguridad laboral en obras en construcción* de Córdoba

El índice de siniestralidad cayó un 80 por ciento en 2014. ¿Qué paso en el resto de los sectores de la producción y la industria?

Este año en Córdoba hubo menos accidentes fatales en obras de construcción. De acuerdo a un informe del Ministerio de Trabajo de la provincia al que tuvo acceso #IMPULSO, en todo 2014 se produjeron seis accidentes fatales en el sector, lo que implica una baja de 81 por ciento respecto a 2013. Comparado con 2012, la caída es de 88 por ciento.

Desde el gobierno provincial manifestaron que el éxito en materia de seguridad laboral se debe al aumento de los controles y la creación de un área de Higiene y Seguridad Laboral. Con 51 inspectores en la calle (tres veces más de los 17 que había hace poco más de un año), el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba intensificó las acciones de control e inspección en los principales sectores de la economía provincial.

Según las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Trabajo de Córdoba y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en 2014 se realizaron 3.649 actas en Industria y 5.624 en Construcción, lo que implica un incremento de 125 por ciento y 16 por ciento, respectivamente.

En industria, en tanto, las inspecciones derivaron en 78 multas labradas al 30 de noviembre. Además, se procedió a la clausura de dos establecimientos y se efectuaron 9.006 emplazamientos. Entre los sectores más inspeccionados del rubro industria, se destacan comercio y servicios. Le siguen en importancia metalúrgico, alimentación, construcción (sedes administrativas, depósitos), gastronomía y hotelería.

Por su parte en la construcción, uno de los sectores más sensibles para los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, se labraron 399 multas y se determinaron 104 clausuras. Asimismo, se efectuaron 8.186 emplazamientos y 278 actas por cese de infracción entre enero y noviembre de este año.