Las exportaciones fueron impulsadas por mayores reintegros y por el tipo de cambio.
Las exportaciones de vino fraccionado registraron durante el primer semestre del año un incremento significativo, tanto en valor (20%) como en volumen (12,9%), respecto igual período de 2020, destacó un trabajo del Observatorio Vitivinícola Argentino.
Según la entidad, entre los motivos que explican este comportamiento está “la mejora durante 2020 de los reintegros a las exportaciones, que pasaron de 3,25% a 7%“.
A ello se sumó “un tipo de cambio real relativamente estable que dio al sector exportador una mejora en términos de competitividad, condición que se está viendo reflejada durante el presente año producto de mejores contratos en el mediano plazo“, añadió.
También debe tomarse en consideración el incremento en el comercio mundial que se ha registrado en el primer semestre del 2021, consignó el trabajo.
El valor del comercio mundial creció 27% en el primer semestre de 2021, contra el primer semestre de 2020, “mejora del comercio mundial que claramente ha repercutido en el comercio argentino” explicando en parte el 20% de aumento en el valor de las exportaciones de vino fraccionado.
En los primeros seis meses de 2021 se exportaron US$ 388 millones en valor FOB y 106,7 millones de litros exportados, US$ 65 millones y 12,2 millones de litros más que en igual lapso del año anterior, consignó el trabajo.
Télam