De acuerdo al último informe demográfico del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la población adulta en la provincia de Santa Fe creció en los últimos 10 años, en comparación con los datos obtenidos en el último censo, con respecto a los anteriores realizados en los años 1991 y 2001.
A nivel provincial, se observa un crecimiento en el grupo etario que comprende a personas de más de 80 años y la reducción del número de nacimientos, lo cual genera en el rango etario de 0 a 4 años, entre los años 2001 y 2010,, un decrecimiento a una tasa promedio anual del 0,4 por ciento.
Asimismo, del informe se desprende que la población de 100 años y más ya aparece identificada como un grupo etario adicional.
Además, el informe, dado a conocer este sábado, detalla la evolución poblacional de los 19 departamentos santafesinos.
En este detalle se pueden observar dinámicas específicas en lo que refiere a la población de 0 a 4 años.
En los departamentos Belgrano, Caseros, Rosario, San Lorenzo y San Martín se observa un crecimiento en este grupo etario; en Las Colonias se mantiene estable; y en los restantes departamentos se presenta un decrecimiento.
En este sentido, el informe detalle que en los departamentos San Jerónimo, La Capital, San Cristóbal, San Justo, General Obligado, 9 de Julio, San Javier, Garay y General López el decrecimiento se experimenta a una tasa promedio anual superior al promedio provincial.
En tanto, Garay, Vera y San Javier son los departamentos que mayor decrecimiento experimentaron en dicho grupo etáreo, a tasas significativas superiores al 3 por ciento promedio anual.
El informe del Ipec se elaboró a partir de una comparación entre las pirámides poblacionales resultantes de los datos obtenidos en los censos 2010, 2001 y 1991.
Una pirámide de población es un gráfico que brinda información sobre la población de un lugar en un momento determinado, representando básicamente la composición por edad y sexo de la población.
En dicho informe se puede observar no sólo una imagen estática de la estructura poblacional provincial y de cada departamento sino también la dinámica que dichas estructuras vienen observando en el largo plazo.