La cantidad de inscriptos en carreras relacionadas con la hotelería y la gastronomía en Rosario creció, en promedio, un 30 por ciento con respecto a los matriculados en el comienzo del ciclo lectivo 2013.
El éxito de estos estudios terciarios está relacionado con el crecimiento del turismo en la ciudad, que el año pasado tuvo su récord de visitantes, pero también a que son carrera de corta duración, que no superan los tres años de cursado.
En Rosario, hay más de diez institutos relacionados a este tipo de formación. El récord de inscriptos para este año lo tuvo la escuela de la Asociación Empresaria Hotelero-Gastronómica (Aehgar), que inscribió un 50 por ciento más de alumnos que para el ciclo lectivo de 2013.
En diálogo privado con IMPULSO, el presidente de Aehgar, Carlos Mellano, adujo ese interés al posicionamiento de Rosario como destino turístico para los fines de semana largos y remarcó la importancia de tener graduados a la altura de la demanda que tiene la ciudad. “En la escuela de Aehgar buscamos que los estudiantes salgan siendo profesionales capacitados para desempeñarse en lo que es el grueso de la demanda. Hay muchos que apuntan a ser estrellas de televisión, y está bien, pero la realidad indica que los chicos tienen que saber trabajar en cualquier bar o restaurant u hotel de la ciudad”.
En otros institutos la matrícula creció entre un 10 un 50 por ciento.
En estas casas de estudio, la cuota mensual varía entre 700 y 1500 pesos mensuales, dependiendo de la carrera elegida.