El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que le dio el ok al Gobierno Nacional, y que liberará un préstamo de 3 mil millones de dólares, orientado a alentar la participación en el comercio exterior de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de territorio nacional.
Según señaló el organismo internacional, con la concesión de este crédito, las pymes argentinas buscarán acrecentar sus ventas al extranjero en más de 90 millones de dólares anuales desde 2013 en adelante, lo que significaría una importante inyección para los emprendedores locales.
“La iniciativa intentará promover un mayor dinamismo al crecimiento de las exportaciones, diversificación de productos y mercados, mejorar la composición de las exportaciones a través de una mayor participación en las ventas externas de productos con mayor valor agregado", explica el comunicado del BID, que agrega que también colaborará con la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional en la tarea de optimizar sus herramientas y sistemas de gestión.
De este modo, con dicho financiamiento, que se deberá pagar a un plazo de 25 años, se fortalecerán los planes de promoción de la Cancillería con el organismo, que ya se habían implementado en una primera etapa hasta 2008.
Por último, la influencia que tendrá el programa se espera que sea sensible en el corto plazo en términos de exportaciones, y se prevé que su impacto cause que se pase de los 2.300 millones de dólares registrados en 2009 a 2.392 millones en 2013.