Crédito e inclusión financiera: el objetivo de las fintech argentinas

CONTENIDO NO EDITORIAL. La innovación tecnológica en el mercado financiero.

La innovación tecnológica trajo consigo nuevas tendencias en el mundo financiero; entre ellas se encuentran las empresas fintech argentinas. Como compañías financieras tecnológicas, se posicionaron en el mercado como alternativas de financiamiento digital para atender las necesidades actuales de los clientes. Un actor fundamental de las mismas es la inclusión financiera como eje de sus productos.

Wenance, empresa fintech argentina, quien respalda a sus marcas Mango y Welp, ofrece un servicio de créditos online a todo el territorio argentino. En este sentido, como compañía logró mostrar en cortos períodos de tiempo su capacidad para integrar actores, lograr un nuevo producto y cambiar esquemas que se adapten a las necesidades de los clientes, especialmente para aquellos individuos sub bancarizados que no pueden acceder a todos los productos financieros. Al presente, Wenance, la cual cuenta con operaciones internacionales en Argentina, Uruguay y España, conforma un equipo de trabajo multidisciplinario de más de 700 colaboradores de diversos perfiles y experiencia profesional para asesorar a los usuarios.

Créditos online

En la actualidad, según los datos del último informe de inclusión financiera que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó, el 80,4% de la población adulta tiene al menos una cuenta de depósito en el sistema financiero. Asimismo indica que solo el 50% de la población adulta tiene acceso a un crédito.

Atender el sector poblacional descuidado por el sistema financiero tradicional, es el principal objetivo de las fintech. En este sentido, repensaron la realidad financiera de las personas y flexibilizaron las exigencias para acceder a los créditos. Estos nuevos parámetros de normativa hacen que gran parte de la población pueda solicitar préstamos con un valor agregado: son 100% digitales.

Para acceder a créditos online, solo basta con ser mayor de 18 años, tener un DNI argentino, una cuenta bancaria a nombre del titular solicitante y el número de CBU. En el caso de ser empleado en relación de dependencia, según el crédito, la persona debe contar con 4 a 6 meses de antigüedad.

En consecuencia, este sistema de solicitud le permite a las empresas evaluar los datos recibidos con mayor rapidez. Además, la firma del contrato y la validación de la operación se realiza a través de firmas electrónicas y el envío de una selfie. De este modo, se corrobora la autenticidad de la documentación y se agiliza la tramitación del préstamo sin traslado alguno.

Una vez procesada la aprobación, la demora es cuestión de minutos, y el usuario ya podrá visualizar el dinero en la cuenta bancaria indicada.

Educación financiera

Para concluir y no menos importante, otro de los objetivos es la educación financiera. Las fintech entendieron dentro de la cultura argentina, existe una falta de educación financiera y quieren modificar este aspecto. Por ello, desde sus plataformas crearon un espacio virtual en donde actualizan contenido multimedial para que los clientes se familiaricen con los términos económicos esenciales y aprendan diversos modos de administrar mejor sus finanzas.