Créditos hipotecarios: se podrán comprar hasta cien mil dólares sin pagar el impuesto PAIS

La medida fue dada a conocer por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.

El Gobierno nacional anunció que, para la adquisición de una vivienda por medio de créditos hipotecarios, se podrán comprar hasta cien mil dólares sin pagar el impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, PAIS, del 30%.

El Impuesto PAIS, de emergencia, es un porcentaje que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, según indica la Administración Federal de Ingresos Públicos.

“Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta USD 100.000 sin pagar el Impuesto País. Para más información consultá en tu entidad bancaria”, dijo Bielsa, a través de su cuenta de Twitter.

Mediante la comunicación A 6787, el Banco Central de la República Argentina habilitó la compra de hasta cien mil dólares para los que ya tenían un crédito hipotecario adjudicado y cuyas operaciones habían quedado paralizadas por el tope de diez mil dólares que en ese momento el Gobierno de Mauricio Macri había fijado como compra máxima mensual.

Junto con la medida explicaron que la exención del Impuesto no requiere ningún trámite adicional en la AFIP; “la dispensa procede hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a cien mil dólares, el que resulte menor y en la medida que los fondos sean aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.

Cuando el Banco Central dé a conocer la comunicación a los bancos para que no cobren el impuesto PAIS en estos casos, se podrá saber los alcances de la disposición anunciada por la Ministra.