La tercera audiencia será este miércoles a partir de las 9:00hs. Uno de los que declarará será Pablo Ventura, el joven de Zárate que fue acusado falsamente, además de que brindarán los patovicas del boliche Le Brique.
A casi tres años del crimen que sacudió al país, los ocho acusados de haber matado a golpes a Fernando Báez Sosa durante la madrugada del 18 enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, enfrentaron la tercera jornada del juicio. En esta ocasión, el día contó con la declaración de los amigos de la víctima.
En una extensa declaración que brindó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, Filardi identificó al rugbier Luciano Pertossi como una de las personas que lo agredió a él y a Fernando la madrugada del 18 de enero de 2020 en la puerta del boliche “Le Brique” y a Máximo Thomsen como otro de los atacantes de su amigo.
“Había cuatro o cinco personas pegándole. Fue un instante que vino gente gritando y le pegaron, y se cae al piso. No hubo acto de defensa, fueron piñas. Eran seis, siete. Había tres o cuatro pegándole a Ferni, y un par evitando que nos acerquemos nosotros”, aseguró el joven en la segunda audiencia del juicio.
“Sé que Thomsen le pegó, yo diría que en el pecho; el que me sacó a mí (por Luciano Pertossi) es el que estaba pegando patadas en el costado de la cabeza y el resto de los agresores no lo recuerdo”, dijo el amigo de la víctima, quien luego añadió que esos dos rugbiers eran del grupo de “cinco o seis” que golpeaban a Fernando.
Más tarde, llegó el turno de Juan Bautista Besuzzo, el segundo de los amigos en declarar durante este martes. El adolescente recordó que el boliche estaba lleno de gente por lo que había empujones dentro del lugar. Cuando salieron, comenzó la agresión hacia la víctima. “Lo tenia enfrente y me acuerdo que un masculino de remera blanca y pantalón marron le da una piña que lo sienta, lo deja arrodillado”, aclaró. “Después otro con bermuda de jean y camisa verde le dio patadas en la cabeza cuando Fer estaba inconsciente. Lo acariciaba a Fer y le decía ‘tranquilo amigo, vas a estar bien’, pero no respondía, estaba incosciente y yo añoraba que estuviera escuchandome”.
Además, agregó que Thomsen le pegó, al menos 3 patadas en la mandíbula. “La sensación del momento es que el ataque fue hacia Fernando y que cuando quisimos impedirlo, pidiendoles que pararan, nos sacaron”.
Por otro lado, Santiago Corbo, otro de los amigos de Fernando Báez Sosa, identificó a Ayrton Viollaz como el responsable de arengar al grupo de rugbiers. “Es ahora, es ahora”, mientras sus compañeros golpeaban a la víctima.
Julián García, el cuarto en declarar que sea amigo de Báez Sosa agregó: “Un grupo de chicos empezó a decir paren de empujar y ahí siento que me pegan una cachetada en la nuca. Ahí Fer y otro amigo intentan separar. Seguimos para el baño y cuando salimos, ahí nos llamó Lucas para decir que lo habían sacado -a Fernando-“.
“Salimos y cruzamos la calle. Ahí estaba Fer con otros amigos. Nos pusimos a hablar de lo que había pasado, pero no lo veíamos como algo grave. Por eso Fer se había ido a comprar un helado. Ahí de la nada veo llegar a 5-6 personas a pegarnos. Crucé de nuevo y le pedí a los patovicas si podían ayudarnos. Cuando vuelvo, Fer ya estaba en el piso”.
Federico Raulera, el sexto amigo de Fernando en declarar durante este martes sostuvo: “A Julian García le pegaron en la cabeza y Fer intervino”. En su discurso, agregó: que Luciano Pertossi y Ayrton Viollaz participaron de la golpiza a los amigos de Báez Sosa.
Tomás D´Alessandro, siguiente en prestar declaración, contó que en el acto le consultó a uno de los agresores porque le habían pegado y Luciano le respondió: “El problema no es con vos, es con tus amigos”. “Cuando salgo veo a Fernando afuera y me cuenta que lo sacaron del boliche. A los cinco minutos veo que alguien le pegó una trompada de atrás”, sostuvo.
Y añadió: “Él se cae y se le van al humo, intervengo, me tiran al piso, me empiezan a pegar y patear, me agarro del pantalon de uno de los agresores, me patean de nuevo y cuando me reincorporo quedo cara a cara frente a Lucas Pertossi”.
“A mi me pegaron dos o tres personas. En el momento tengo la imagen de haber visto a un muchacho que dijo algo así como ‘a ver si seguis pegando, negro de mierda’“. Luego, aclaró que esa frase se la dijo Matías Benicelli.
“Pensé que nos habían venido a robar. Nosotros no estábamos esperando a nadie. Estábamos esperando que saliera Julieta -la novia de Fernando- con dos o tres chicos y seguir las vacaciones“, sostuvo Federico Tavarozzi, amigo de Fernando.
Lucas Begide fue uno de los últimos en prestar declaraciones en el Tribunal de Dolores. Él agregó que Ayrton Viollaz le pegó a la víctima. Dos amigos no lograron declarar: ellos son Ignacio Vaugagna y de Franco Corazza. Durante la tarde, Graciela Sosa, madre de Fernando, se descompensó pero fue atendida por paramédicos.