Por este motivo, este lunes 2 de febrero, Ramón y Silvia, sus abuelos, estarán presentes en la lectura del veredicto. El nene de cinco años había sido abusado y asesinado a golpes por su mamá y la pareja de la mujer en noviembre de 2021.
A días de conocerse el mismo, los abuelos de la víctima hablaron con los medios desde La Pampa y expusieron el gesto provocador que tuvo para con ellos una de las acusadas durante el juicio. “Cuando llegué, una de las asesinas, la novia, me miró a propósito. Se dio el lujo de provocarme. Se sonrió y me guiñó un ojo. Tan cínica como eso. Sentí mucha impotencia. Estuve a punto de reaccionar”, recordó el abuelo.
Durante el juicio, la prueba forense había sido clave, a pesar de que la madre acusada se negó a escuchar el resultado de la autopsia, la cual determinó precisamente que Lucio había abusado antes de su muerte. Relatado por Juan Carlos Toulouse, resultó que el chico falleció a causa de una “feroz golpiza” y que presentaba “lesiones en varias partes del cuerpo”.
Según informaron fuentes judiciales, una agresión puntual fue la que le provocó la muerte. El pequeño murió a raíz de una hemorragia interna provocada por una paliza. Además de los signos de abuso, presentó quemaduras y mordidas.
Tras las declaraciones de Toulouse, durante los alegatos finales, el Ministerio Público Fiscal pidió que la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, junto a su pareja fueran declaradas culpables del “homicidio” con una condena especialmente dura, prisión perpetua.