En medio de una inesperada crisis diplomática, Ecuador declaró este martes “persona no grata” y ordenó la salida del país del embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, tras la huida de la exministra de Rafael Correa condenada a ocho años por corrupción, María de los Ángeles Duarte.
Ante esta situación Fuks tuiteó: “Y bueno, compañeros, habrá que retomar aquello de dejar de hablar de poner el cuerpo y EMPEZAR A PONERLO nuevamente. Saludos a todos los que envían su solidaridad personal y su apoyo a Santiago Cafiero”.
El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, dijo que no se rompieron relaciones con Argentina, pero aseguró que la medida era necesaria dado que no se puede recuperar la confianza en la persona. “No es idónea para estar en nuestro país”, aseguró.
El Canciller dijo que se le ha dado tiempo para dejar todo en orden y abandonar el Ecuador. En tanto, la cancillería ecuatoriana convocó a su embajador en Argentina, Xavier Monge.
En una nota, el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano dijo que “se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”.
Duarte huyó de la embajada argentina, donde estaba refugiada desde agosto de 2020, y apareció este martes en Caracas. El gobierno de Guillermo Lasso dijo que la delegación diplomática se negó a entregar los videos de vigilancia de las cámaras de seguridad.