El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, descartó este lunes la apertura de un juicio político al presidente, Jair Bolsonaro, durante la pandemia y afirmó que hay que “orientar la agenda a enfrentar” el coronavirus.
Según Maia, la situación con relación al coronavirus en el país es “preocupante y alarmante” y, por eso, consideró que el Congreso debe “debatir de forma específica la cuestión de la lucha contra la coronavirus” y tratar con “cuidado y equilibro” otros asuntos, como una eventual apertura de un juicio político.
“No es que el resto de temas no preocupen, pero necesitan paciencia para analizar la situación”, continuó Maia, citado por la agencia de noticias EFE.
El parlamentario señaló que el país se encuentra en una “etapa inicial” del aumento de casos de infectados y muertos, y que esta crisis sanitaria tendrá “impactos” no solo en la salud pública, sino también en la economía.
El parlamentario detalló que, según sus cálculos, las consecuencias económicas traerán aparejado el ascenso del nivel de desempleo hasta un 16%, un “número muy dramático para la vida de los brasileños”.
Ante ese escenario, consideró que un juicio político, “aceleraría las incertidumbres”, “impactaría fuertemente la confianza de los actores económicos” del país y amenazaría aún más la ya maltrecha economía brasileña.
UNA PANDEMIA DESCONTROLADA
La tensión con Bolsonaro es previa a la pandemia, pero se profundizó con ella ya que el mandatario rechaza la mayoría de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y pide priorizar la salud de la economía.
Hoy Brasil registra 66.501 infectados y 4.543 muertos, y se ubica como el país número 11 en la lista de las naciones más golpeados por la coronavirus.
La tensión por la gestión de la pandemia de Bolsonaro provocó la salida del gobierno del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, un hombre que defendía el aislamiento social. La crisis de gobierno se profundizó aún más cuando Bolsonaro, el por entonces ministro de Justicia ,Sergio Moro renunció el viernes pasado y alimentó aún más las críticas contra el mandatario, ante importantes denuncias de presiones a la justicia.
LLUEVEN PEDIDOS DE IMPEACHMENT
Maia ya recibió casi 30 pedidos formales para abrir un proceso de juicio político contra Bolsonaro, quien enfrenta la crisis política más aguda de su gobierno desde que asumió la Presidencia el 1 de enero de 2019.
El pedido más reciente fue presentado hoy mismo por el Movimiento Brasil Libre (MBL), un antiguo aliado de Bolsonaro y una de las principales voces que impulsaron el juicio político que culminó en la destitución en 2016 de la entonces presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).