Luego de las fallas en el sistema de provisión de energía eléctrica por parte de la EPE, registradas a lo largo de toda la temporada de verano, la actual gestión provincial salió a criticar los años de conducción justicialista, acusando a los anteriores directores de falta de inversión.
Consultado por este tema, salió al cruce de esas declaraciones el ex interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Luis El Halli Obeid (estuvo al frente de la firma en dos períodos: 1997-1999 y 2003-2007), quien respondió que "si algo caracterizó a nuestra gestión fueron las fuertes inversiones que hicimos".
Si bien no respondió con balas del mismo calibre ("no quiero salir a agraviar a los actuales directores porque la EPE es un caballo duro de domar", afirmó), el ex funcionario justicialista señaló que "suena a improvisación y desconocimiento lo que se dijo, porque en los 15 años que estuvo el PJ se hizo más que en los 30 años anteriores".
Asimismo, Obeid recordó que Daniel Cantalejo, quien hoy ocupa el cargo de Director, era quien estaba al frente de la cartera de Inversiones en su mandato, "por lo cual sabe muy bien cómo funcionó el sistema durante esa época".
En tanto, ante la pregunta de cuáles son los factores que jugaron para llegar a la actual situación, Obeid remarcó que uno de los grandes dramas son los aires acondicionados. "Deberían salir a decirle a la sociedad que racionalicen más la energía, en vez de salir a agraviarnos a los anteriores directores".
Números sobre la mesa
En tanto, los directivos actuales de la EPE dieron a conocer, durante la semana pasada, algunas cifras para dejar marcada la cancha en el tema inversiones. Según el documento difundido, se proyecta para 2010 un desembolso de 65 millones de dólares, los cuales se financiarían con el 6% de aumento en la tarifa (ya aprobado) y con asistencia crediticia por 150 millones de pesos.