La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes en cadena nacional que se destinará el 37 por ciento de la reserva acumulada por el Banco Central este año que pasan al Tesoro para crear el "Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento y la estabilidad". Con esos recursos se pagará a los bonistas y a los organismos internacionales.
La Presidenta afirmó que la creación del fondo es una medida "que apuntala la política" inaugurada en 2003 que tiene como objetivo el "desendeudamiento" y dar "certeza y previsibilidad para la economía".
También, detalló la iniciativa del Gobierno, anunciada previamente por el ministro de Economía , de crear el fondo con las reservas del Banco Central de la República Argentina para pagar la deuda de 2010.
La jefa de Estado recordó la crisis económica que se disparó en la Argentina en 2001 y consideró que el anuncio del default de la deuda soberana causó "desconfianza y descreimiento" para las inversiones externas.
La primera mandataria destacó que durante la gestión inaugurada por su esposo Néstor Kirchner se logró "sextuplicando, como nunca en la historia de la Argentina, las reservas del Banco Central, que es patrimonio de todos los argentinos".
También, Cristina Fernández señaló que "la base del descreimiento y la desconfianza" en la economía argentina "está en la madrugada del 24 de diciembre de 2001", cuando se "anunció el default".
Durante el mensaje en cadena nacional y al anunciar la creación del Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento y la estabilidad, la Presidenta señaló que esta medida "apuntala una política que se da desde 2003 que es el desendeudamiento y certeza de la economía a partir de superávit fiscal y acumulación de reservas".
La Presidenta destacó que a partir de 2003 "comenzó algo más que una modificación de políticas, un nacimiento de un modelo cultural y un proceso de reindustrialización" del país.
Además, la mandataria recordó que "el modelo basado en la ficción de que un peso era igual a un dólar", es el que "los argentinos pagamos caro por creer que podíamos ser un país donde el esfuerzo, la producción, el conocimiento, el valor agregado, no tuvieran valores y solamente fuéramos un país factoría". Y ,agregó que el 2009 cerrará con "un superávit de 15.727 millones de dólares", un número mayor a los 11.200 registrados el año pasado.
"Hemos logrado un superávit comercial sin precedentes en el 2008", afirmó Cristina Fernández durante el acto donde además remarcó que ese incremento registrado representa "un 32 por ciento más" que expresado el año pasado.
"Luego de haber pagado 10 mil millones al FMI, hemos más que sextuplicado como nunca en la historia de argentina las reservas del banco que es patrimonio de todos los argentinos", declaró Cristina Fernández, quien además apuntó que durante su gobierno se llegó a un total de "50 millones de dólares de reservas en el Banco Central"
En ese sentido, la mandataria defendió la utilización "lógica" que hace Argentina de sus reservas y destacó las "certezas, previsibilidad, desendeudamiento y estabilidad" que caracterizan hoy a la economía argentina.
"Estamos haciendo una utilización absolutamente racional de las reservas. No sólo utilizamos una parte de las reservas excedentes sino que además aseguramos el pago de nuestras deudas, dando una fuerte señal al mercado", dijo la mandataria.
Asimismo, Cristina Fernández recordó que durante el 2009 "tuvimos que escuchar que el dólar se iba a ir por las nubes, que el mercado dudaba de nuestra capacidad de pago" y afirmó que la medida es una "fuerte señal al mercado de que no vamos a aceptar cualquier tasa de interés en el mercado de capitales".