* Cristina Fernández * recibe a Macri, Das Neves y Rodriguez Saá en Olivos

Es en el marco de la ronda de diálogo abierta por el Poder Ejecutivo en pos de discutir sobre los Fondos Coparticipables. El patagónico supeditó su presencia al giro de dinero que la Nación adeuda a su provincia

Este jueves, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá en la Quinta de Olivos al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en el marco de la ronda de encuentro con mandatarios provinciales que viene realizando la primera mandataria para dialogar sobre los fondos coparticipables.

También estaba invitado al encuentro el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aunque éste supeditó su presencia al giro de fondos adeudados. "Antes del 15 quiero que el Gobierno reconozca la deuda de 300 millones que tiene, y saber cómo y cuándo la van a pagar", aseguró el patagónico.

Por su parte, tanto Macri como Rodriguez Saá pedirán una mejora del diálogo y que no se los "discrimine" en las asignaciones de fondo y obras públicas, y volverán a bogar por un "mayor federalismo" en los actos de gestión. Ambos intentarán dar impulso al debate por un nuevo régimen de coparticipacoón de los ingresos del fisco nacional, un tema filoso porque afecta la caja nacional.

Algo en que sí coincidieron los tres mandatarios convocados fue en condicionar la presencia a la reunión en tanto y en cuanto no participe el ex presidente Néstor Kirchner, a quien señalan como el principal responsable de la supuesta hostilidad de la gestión actual para con ellos. De hecho, el puntano, en su paso por Rosario en diciembre pasado, recordó que "hace años" que un presidente no visita su tierra.

Vale decir que esta es la tercer encuentro que Cristina Fernández sostendrá con gobernadores, luego del acontecido hace un par de semanas con los denominados "aliados" y del que mantuvo hace 10 días con Hermes Binner, Fabiana Rios y Ricardo Colombi, tres catalogados como "no alineados" al gobierno nacional.

La batalla por la coparticipación actualmente también se libra en el Congreso nacional, con el postergado debate por una reformulación del denominado impuesto al cheque, el cual no se ha llegado a dar por falta de quorum en la Cámara Alta.

Redacción: IMPULSONEGOCIOS.COM