La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguróeste miércoles en la ciudad de Bariloche la nueva sede de la empresa estatal rionegrina de tecnología INVAP, complejo en el que la firma invirtió 50 millones de pesos.
Allí, la Jefa de Estado defendió la política del gobierno nacional en pos del desarrollo tecnológico y el agregado de valor a las materias primas nacionales. "Aquí estamos, terca y obstinadamente, planteando un modelo de país diferente, un modelo que se viene planteando desde 2003", expresó en ese sentido la Primera mandataria.
Como ejemplo del desarrollo alcanzado por estas nuevas políticas, Cristina Fernández resaltó que en INVAP está hoy construyendo junto a la NASA un satélite que va a monitorear la salinidad de los océanos "para pode medir su impacto en la modificación ambiental que tiene nuestro mundo". También destacó la fabricación de radares, tanto para el uso de la aviación civil como militar, como así también las investigaciones para la digitalización de la televisión argentina, y para que esta tecnología "pueda ser accesible para todos los argentinos".
"Está bien que exportemos nuestras materias primas importantes, y que le agreguemos valor, pero exportar satélites y reactores nucleares es llegar a la máxima esencia de valor agregado de un país", afirmó la Jefa de Estado.
La obra en INVAP
Los edificios del complejo ocupan alrededor de 16.000 metros cuadrados en un gran predio ubicado en la costa del lago Nahuel Huapi, y albergarán áreas que la empresa tenía dispersas en 14 sedes diferentes.
El nuevo complejo alberga desde 2008 importantes desarrollos, como el del satélite SAC-D Aquarius, un proyecto conjunto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA estadounidense.
También se construyen allí radares para aeropuertos argentinos, en base a un contrato con el gobierno nacional por 11 equipos, algunos ya entregados.
En sus 32 años de historia, INVAP desarrolló numerosos proyectos en el país y en el extranjero, los más importantes en el área nuclear, donde vendió reactores de investigación en varios países. En los últimos años la empresa creció en el mercado de la tecnología espacial, y construyó tres satélites para CONAE, para proyectos en los que Argentina se asoció a Estados Unidos y países europeos.
En esta sede INVAP construirá además dos satélites de investigación SAOCOM, encargados por CONAE en base a acuerdos de cooperación con Europa, y otros dos de comunicaciones para la agencia estatal ARSAT.