El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió este viernes una "declaración de censura" contra Argentina, ya que considera que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no son confiables, tanto en lo que refiere a inflación como al Producto Bruto Interno (PBI).
Esta la primera vez en los casi 70 años de historia del organismo, que el FMI emite una declaración de este tipo contra uno de sus 188 miembros.
De esta forma, el Fondo puso como plazo límite el 29 de septiembre para mejorar los datos, caso contrario se verá privado de sus recursos financiero y Argentina podría ser expulsada.
Por su parte, el Ministerio de Economía afirmó en la noche de este viernes que la decisión tomada por el FMI tiene un objetivo "ejemplificador" y pone de manifiesto "un ejemplo de trato desigual y de doble estándar de este organismo en su relación con ciertos países miembros".
Frente a esta decisión, el Gobierno argentino pidió la concreción de "una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del FMI, que examine la política del organismo hacia Argentina y su actuación en el origen de la crisis económica y financiera mundial", señaló la cartera que conduce Hernán Lorenzino a través de un comunicado de prensa.
El parte recuerda que "curiosamente, Argentina es el mismo país que durante la década del 90 el FMI -convertibilidad mediante presentara como el mejor “ejemplo” de modelo económico, modelo que terminó con la mas grave crisis institucional y económica en la historia de nuestro país".
"Cuando se desplomó la economía en el año 2001, y el país se quebró institucionalmente, Argentina fue abandonada y el FMI se retiró. Argentina salió de la crisis sin la asistencia del FMI y canceló su deuda totalmente con este organismo para no aceptar las condicionalidades que sus políticas imponen", agregó el Ministerio.
"Luego del default soberano más importante de la historia, Argentina reestructuró más del 92 por ciento de su deuda, y sólo en el año 2012 canceló deuda con el sector privado por más de 11.260 millones de dólares estadounidenses", precisó Economía.
A renglón seguido enfatizaron que "la lógica es evidente: este desendeudamiento de Argentina ha sido y es un “mal ejemplo” para el sistema financiero y tiene que ser corregido". A lo que agregaron que "la política de endeudamiento que propone el FMI termina en un circulo vicioso de exclusión social, empresas quebradas y desocupación como la que hoy se ve en varios países de Europa".
Los datos sobre la inflación es uno de los puntos más criticados hacia el gobierno de Cristina Fernández. Mientras el Indec informó una inflación anual del 10%, analistas privados la situación por encima del 20%.