2013 se acerca y de a poco los tiempos electorales comienzan a acelerarse. Los partidos van delineando sus estrategias y los primeros pre candidatos empiezan a realizar actos que podrían inscribirse como proselitistas.
Durante el próximo año los rosarinos votarán no solo diputados nacionales sino también concejales. Se renovará la mitad del Palacio Vasallo y probablemente el socialismo querrá mejorar la performance de 2009, cuando obtuvo un escueto triunfo Clara García.
Se desconoce quien estará en el tope de la lista en esta ocasión por parte del oficialismo. Mónica Fein deslizó en varias oportunidades que podría serlo Fernando Asegurado, pero nada fue confirmado.
Dentro del Frente Progresista los otros partidos también comenzaron a marcar el terreno: la más rápida ha sido Mónica Peralta, del GEN, quien ya salió a pegar afiches en vía pública con la consigna "Hacer para creer".
Probablemente el radicalismo juegue fuerte en las internas con algún candidato de peso, máxime cuando durante este año se produjo un gran quiebre en la interna de la alianza gobernante, con la salida de Sebastián Chale del gabinete municipal. Algunos señalan que será el ex secretario de Producción quien llevará adelante la campaña, pero es real que vence el mandato de Jorge Boasso, que cuenta con una visibilidad mucho mayor.
Del lado del justicialismo, deberán renovar sus bancas Héctor Cavallero, Diego Giuliano y Norma López. Habrá que ver cuál es el ánimo del "Tigre", que hoy es quien tiene mayor intención de voto dentro del conglomerado peronista.
En tanto, el PRO y Proyecto Sur pondrán en juego un concejal por lado: Laura Weskamp y Alberto Cortés. Tanto uno como otro tienen la posibilidad de volver a ser los que encabecen la lista, y así será de no mediar una sitación extraordinaria.