El notable aumento en la demanda de alquileres en la ciudad requiere de un estudio minucioso de las zonas y los valores de las propiedades con el fin de elegir la mejor opción para cada inquilino.
Un relevamiento realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que analiza el stock disponible de la Plataforma Colaborativa del Colegio de Corredores Inmobiliarios de COCIR, llamada Propia, muestra la realidad del mercado inmobiliario de alquileres hasta noviembre del 2021.
La mayor oferta habitacional de Rosario corresponde a departamentos, los cuales constituyen el 86% del total. Le siguen las casas, con el 13% de la oferta locativa y muy por detrás, los departamentos de pasillos con una participación de apenas el 1%.
Considerando la distribución de las viviendas según número de habitaciones, el 84% de las casas ofrecidas en alquiler se concentran en las que poseen 2 y 3 o más dormitorios, mientras que en los departamentos hay una prevalencia de unidades más pequeñas dado el peso de los monoambientes (28%) y de los departamentos de un dormitorio (45%).
En relación a los valores de alquiler, el menor precio corresponde a las unidades monoambientes ubicadas en el barrio República de la Sexta a las que se puede acceder desde $12.000 mientras que en la zona céntrica los valores parten desde los $16.000.
Por su parte, los departamentos de un dormitorio se pueden conseguir desde los $18.500 en el barrio Abasto junto a República de la Sexta como las zonas más accesibles para conseguir departamentos a menor costo mientras que el barrio Lourdes es la zona más cara con valores que parten desde los $23.000.
En unidades habitacionales de dos dormitorios, República de la Sexta es la zona de la ciudad donde se ofrecen los departamentos más baratos desde los $25.500, siendo el propio barrio de Lourdes donde se encuentran las unidades de más valor partiendo las mismas desde los $40.000.
Teniendo en cuenta la oferta por barrios y por cantidad de dormitorios, se observa que en el Centro de la ciudad prevalecen unidades pequeñas, de 1 dormitorio (41,1%) y monoambientes (23,4%).
Algo similar distribución se observa en los barrios de Echesortu, República de la Sexta, Pichincha y Lourdes (zonas donde más edificios se construyeron en los últimos tiempos). En el caso del barrio Abasto, si bien mantiene la distribución anterior, es mayor la cantidad de viviendas de 2 dormitorios. En barrio Martin, aunque prevalece la oferta de inmuebles de 1 dormitorio con el 45,8% de lo ofrecido, es la zona de la ciudad donde hay mayor oferta de viviendas de 2 dormitorios con el 37,5% del total.