La carrera de medicina fue la más elegida por los estudiantes que se inscribieron en la Universidad Nacional de Rosario durante 2010. En esa facultad, hubo casi 1.800 anotados para el primer año de cursado, seguida de abogacía (1.685) y psicología (1.134).
La casa de estudios ubicada en Avenida Francia y Santa Fe fue la que registró la mayor cantidad de potenciales ingresantes, con un total cercano a los 2.500 alumnos entre aspirantes a médicos, enfermeros y fonoaudiólogos.
La segunda en la lista de facultades fue Ciencias Económicas, donde hubo casi 2.300 anotados sumando los inscriptos en Estadística y los del ciclo introductorio común a las carreras de Licenciado en Economía, Contador Público y Licenciado en Administración.
De acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Planeamiento a IMPULSO, la Facultad de Humanidades es la tercera en cuanto a alumnos de primer año para sus 7 carreras, las cuales suman casi 1.300 estudiantes.
Volviendo a los números de cada profesión, Arquitectura (más de 800 personas) es la cuarta más elegida por los egresados secundarios de Rosario, seguida de Licenciatura en Enfermería (500).
El resto de las opciones de la UNR no supera en ningún caso los 300 inscriptos. Las más populares en ese grupo son Comunicación Social (286 anotados), Ingeniería Agronómica (281), Farmacia (260), Odontología (254), Ingenieria Industrial (250) e Historia (238).
Desde la Dirección General de Estadística Universitaria aclararon que estos números no son definitivos y explicaron que no todos estos estudiantes son considerados ingresantes para el cálculo final. Las cifras difundidas corresponden al mes de junio, cuando muchos alumnos todavía debían entregar certificados analíticos y otra documentación requerida en la inscripción definitiva antes de octubre.
Sin hacer esa distinción, la UNR recibió 14 mil nuevos inscriptos en 2010, una cifra que será menor en los datos definitivos del Boletín Estadístico anual que estará listo en diciembre.
Por el momento, la cantidad de ingresantes podría superar a la del año anterior, cuando casi 13 mil personas se anotaron por primera vez en una carrera de la Universidad Nacional de Rosario. En ese caso, 2010 sería el segundo período consecutivo en el que aumente la cantidad de inscriptos, luego del marcado descenso registrado entre 2005 y 2008.