La organización 4G Americas predijo una gran irrupción de las tabletas, como iPad y Galaxy Tab, un crecimiento exponencial de Android OS y un mayor número de suscriptores a banda ancha móvil. Todos los detalles
4G Americas, la asociación comercial líder en la industria inalámbrica que representa la familia de tecnologías 3GPP, presentó esta semana su análisis sobre las principales tendencias que dominarán el mercado de telecomunicaciones en Latinoamérica a lo largo de 2011.
Según esta organización, en Américas Latina se acentuarán muchas de las tendencias que se vienen observando en los últimos años a nivel mundial, pero además, aparecerán otras en juego que marcarán el ritmo de la industria en la región, entre ellas:
• Fuerte crecimiento en las conexiones de banda ancha móviles: durante 2011, la banda ancha móvil llegará a más usuarios que nunca. Se estima que para 2015 se alcanzarán más de 10.000 millones de conexiones globales. Para la región, los cálculos indican que para finales de 2011 habrá un total de 63 millones de suscripciones de banda ancha movil en America Latina y El Caribe.
• Irrupción de las tablets: al igual que ocurrió con la aparición del iPhone, que creó una demanda por los dispositivos llamados smartphones táctiles, la nueva iPad ha avivado el interés por las llamadas tablets, a tal punto que prácticamente todas las compañías han desarrollado sus propios modelos. Aunque las tablets ya tienen cierta presencia en América latina, el 2011 será el gran momento para ellas en la región y sus ventas crecerán de manera exponencial.
• Gran impacto de Android: a lo largo del 2010, Android se constituyó como una de las plataformas de smartphone más dominantes del mundo. Aunque ningún dispositivo de Android ha logrado igualar las masivas ventas de ninguno de los modelos de iPhone, las ventas pasaron de 1,4 millones a 20,5 millones en un sólo año. Google afirma que actualmente activa 300.000 dispositivos Android por día. Esta tendencia continuará y se reafirmará durante 2011. Los dispositivos móviles que funcionan sobre la plataforma Android serán grandes impulsores de la industria móvil al proveer a los consumidores servicios adicionales que antes no estaban disponibles para ellos.
• Avance de la tecnología LTE: la irrupción de la tecnología LTE (4G) tendrá un gran impacto en la industria móvil global en el 2011, desarrollándose a un ritmo sin precedentes, y Latinoamérica no quedará afuera de esta tendencia. LTE es un nuevo estándar de tecnología de red móvil diseñado para mejorar la capacidad y velocidad de las redes de telefonía. Para los consumidores, implica mayor velocidad de descarga en sus teléfonos móviles, la capacidad de compartir videos y archivos pesados de manera inalámbrica, además de mayor velocidad para el streaming de videos y la posibilidad real de contar con televisión móvil.
• Auge de la comunicación Máquina a Máquina (M2M): aunque aun es una fuerza incipiente en la región, durante 2010 las comunicaciones móviles máquina a máquina (M2M) registraron una expansión más allá de sus mercados tradicionales. Hoy, todas las industrias, desde salud hasta consumo masivo y agricultura, están hablando acerca de cómo esta tecnología revolucionará sus negocios. Las semillas para que esto ocurra ya han sido plantadas, y a lo largo de 2011 se registrará un gran crecimiento en este tipo de conexiones.
• Banda ancha cada vez a más bajo precio: el foco pasará de la posibilidad de tener o no acceso a banda ancha, a la discusión sobre diferentes tipos de productos para el acceso a la banda ancha para distintos dispositivos y variados segmentos de clientes, y cuánto costará utilizarlos. La competencia se incrementará en el 2011 gracias a la tecnología LTE, y esto resultará en conexiones de banda ancha móvil a muy bajo costo.
Erasmo Rojas, Director de 4G Americas para América latina y el Caribe comentó: “Los operadores móviles enfrentan una realidad en la disminuciónpaulatina pero segura de los ingresos por conceptos de servicios de voz que continúan cayendo debido al mayor uso de mensajes de texto y comunicación vía redes sociales. Por ello, los Servicios de Valor Agregado (SVA) son cada vez más importantes en la estrategia de negocios y a pesar de que actualmente representan el 19% de la contribución mensual por usuario, el objetivo es que esta cifra represente pronto un 25%”.
Los miembros de la Junta Directiva de 4G Americas incluyen a firmas internacionales como Alcatel-Lucent, América Móvil, Andrew Solutions, AT&T, Cable & Wireless, Ericsson, Gemalto, HP, Huawei, Motorola, Nokia Siemens Networks, Openwave, Powerwave, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Rogers, Shaw Communications, T-Mobile USA y Telefónica.
Fotografía de carácter ilustrativo gentileza de Sony Ericsson.
Imágenes: NULL