A la hora de cubrir todas las tareas del sector agrícola, existen diversas clases de maquinarias que cumplen tareas generales y específicas. Tanto grandes como pequeños productores recurren a estos recursos para optimizar al máximo el trabajo en el campo.
En esta nota, repasamos algunas de las maquinarias agrícolas más utilizadas y para qué tareas o funciones sirven.
Sembradoras
Esta maquinaria es indispensable para el momento de la siembra. Su función principal es la de sembrar, pero también se ocupa de fertilizar la tierra.
En la actualidad, estas maquinarias cuentan con funciones que ayudan a los productores. Por ejemplo, brindan información acerca de la cantidad de semillas por hectárea o la distancia entre las líneas de siembra.
Existen diversas clases y modelos que se adaptan a las necesidades de los productores. También varían en precio y calidad, dependiendo de la marca y las prestaciones y recursos que ofrece. Por sus características, muchos productores optan por comprar una sembradora usada, ya que se pueden encontrar en excelente estado y a precios más accesibles.
Tractores
Los tractores son, sin dudas, la maquinaria agrícola por excelencia. No solo por todas las prestaciones que ofrece el vehículo en sí, sino también, porque existen muchas maquinarias que necesitan de él para funcionar. Sin ir más lejos, las sembradoras funcionan acopladas al tractor.
Entre las ventajas que ofrece como vehículo, destacan sin dudas su potencia así como también la capacidad de adherencia al suelo. En relación a este último punto, los tractores están diseñados para transitar sin problemas los diversos terrenos característicos del campo.
En el mercado, existen diversos tipos y modelos de tractores a la venta entre los que se puede elegir. Según sus características, se puede optar por el que se amolde mejor a nuestras necesidades.
Cosechadoras
Otra máquina fundamental para el proceso del cultivo es la cosechadora, también llamada segadora-trilladora. Esta maquinaria se encarga de las funciones de segar, trillar y limpiar el grano durante la cosecha.
Su labor es fundamental puesto que tiene la capacidad de cosechar grandes cantidades de cultivos en poco tiempo. Esto resulta clave puesto que, una vez maduros, los cultivos deben ser cosechados inmediatamente.
Equipos de aplicación de fitosanitarios
La calidad de los productos es un factor determinante en el sector agrícola. Para garantizarla es clave cuidar los cultivos de plagas y enfermedades. Para ello, se aplican diversas clases de productos fitosanitarios.
Estos insumos son costosos y, a su vez, contienen tóxicos que, de ser mal aplicados, pueden dañar los cultivos. Por esta razón, resulta vital contar con las maquinarias diseñadas para esta función como las pulverizadoras o los sistemas de fertirrigación.
Las pulverizadoras se utilizan para la aplicación de productos líquidos. Existen diversos tipos de estas maquinarias, pueden ser hidráulicas, neumáticas o centrífugas. Para el caso de fitosanitarios sólidos, puede recurrirse a espolvoreadores o sistemas de fertirrigación.