¿Cuáles son las * tendencias en decoración y diseño * para esta temporada?

IMPULSO entrevistó a los titulares de los locales La Urraca, Nosten y Torsegno High Design, quienes adelantaron lo que se viene

En esta temporada 2010 las tendencias en diseño y decoración de interiores marcan una combinación de estilos entre lo retro de la década del 50 y lo contemporáneo, con fuertes colores primarios conviviendo con el gris y el blanco. La madera está presente en el mobiliario, dejando de lado al aluminio. En objetos, prevalece el vidrio y colores como el negro y el plateado.

“Los estilos en decoración no son tan modernos como el año pasado, donde las formas eran cuadradas y los materiales que predominaban eran el aluminio y el cuero. Hoy existe una mezcla de estilos a través de la que se busca que los ambientes no sean fríos. Se vuelve a la madera, desplazando un poco al aluminio”, contó Nora Spezzi, titular de la firma de decoración y accesorios para el hogar La Urraca.

En cuanto a los muebles se pueden ver reminiscencias de la década del 50 en Sillones Chester o aparadores reciclados, aunque también se da un mix con lo moderno. En este sentido, se pueden encontrar colores fuertes, mezclados con blanco.

“Este año habrá algunas novedades en objetos, en color negro y plateado, con flores, pero sobre todo mucho vidrio”, contó Spezzi.

El arquitecto Javier Forcen, titular de Nosten, firma dedicada a la fabricación y venta de muebles, aportó su visión sobre las nuevas tendencias para este año. “En diseño de mobiliario se están manejando colores grises y blancos, sin dejar de lado los colores tierras, salpicados con los puramente primarios, en piezas. Tanto en la tapicería de asientos como sofás podemos ver tonos grises tirados hacia el marrón”, explicó.

Según el arquitecto, hay una composición de colores de laca brillante, una terminación que se usó mucho durante 2009 y que tendrá permanencia durante algunos años más, combinados con maderas naturales en colores claros.

“Estamos incorporando una nueva línea de mobiliario realizado totalmente en madera para la estructura de asientos y sofás, con tapizado. Queremos trasmitir algo más artesanal y sensible al propio diseño. Me refiero a un diseño más contemporáneo y sutíl, con proporciones delicadas, más cerca de lo que se puede desarrollar en metal, pero en madera”, expresó Forcen.

Otro de los consultados fue Alberto Torsegno, de la empresa Torsegno High Design, quien explicó que respecto a los materiales se está usando mucho la combinación de madera, vidrio y acero. “Las mesas de comedor diseñadas con bases de madera y acero, con tapa de vidrio son lo más”, expresó.

“En cuanto a las líneas continúa la tendencia minimalista, líneas rectas, puras, sin curvas, bien marcadas y definidas. Vuelve un poco el estilo Francés, pero solo a fin de poner un toque en el ambiente. Por ejemplo, en un dormitorio bien moderno se puede colocar como detalle una banqueta Luis XVI o una silla Luis XVI”, ejemplificó.

Para Torsegno, la vedette de los tapizados es el cuero, un material muy noble que jerarquiza los ambientes y persiste más que cualquier género.