En la actualidad, debemos reconocer que todos nosotros usamos nuestro celular para todo, desde ver nuestros emails, a escuchar música o hasta para conocer el precio bitcoin a dólar de ese momento.
Y debido a que la mayoría de aplicaciones o herramientas que utilizamos en nuestro celular requiere crear una cuenta con su correspondiente contraseña, es muy posible que hayamos tenido que crear decenas de contraseñas para nuestras cuentas.
Este hecho es conocido por parte de los ciberdelincuentes, que cada día tratan de buscar nuevas formas de conseguir nuestras contraseñas para acceder a nuestras cuentas y robarnos nuestros datos personales y nuestros ahorros.
Como es muy posible que este problema le preocupe, hemos escrito este artículo donde analizaremos algunos de los métodos más usuales de los hackers para robar contraseñas. De esa manera, podrá prevenir estos ataques antes de que ocurran.
Los métodos más usados por los hackers para robar contraseñas
Una de las tácticas más utilizadas por los hackers por su simplicidad es la llamada “Shoulder surfing”. Este método no es otro que tratar de ver nuestra contraseña cuando la estamos introduciendo en un lugar público.
Nos puede resultar algo un tanto increíble, pero este método es uno de los más efectivos usados por los ciberdelincuentes. Quizás piense que es muy difícil que alguien pueda llegar a saber su contraseña con solo verla unos segundos mientras la introduce en público.
Sin embargo, hoy día es posible usar herramientas como unas Google Lens, que son capaces de predecir o reconocer el movimiento de nuestros dedos al introducir una contraseña. Por lo tanto, no debemos menospreciar este método y hacer todo lo posible por evitar introducir nuestras contraseñas en lugares públicos, sobre todo en los que hay mucha gente.
Otra técnica muy utilizada por los ciberdelincuentes es el Phishing. Seguro que en muchas ocasiones hemos recibido mensajes de texto o emails haciéndose pasar por nuestra compañía telefónica, nuestros bancos o por una empresa de paquetería.
Los mensajes enviados nos suele instar a tocar un link que nos lleve a una página web. En muchos casos, nos suelen crear un sentido de alarma para solucionar un problema que ha surgido con una de nuestras cuentas y para ello debemos introducir o cambiar nuestra contraseña.
Por supuesto, siempre debemos desconfiar de este tipo de mensajes y asegurarnos de que la procedencia del remitente del mensaje sea real antes de tomar cualquier acción que nos pidan.
Y otra técnica muy empleada por los hackers es el ataque de fuerza bruta. Con esta técnica, los hackers usan software para comprobar de manera masiva las contraseñas más comunes usadas por los usuarios de internet en alguna de nuestras cuentas personales.
Contraseñas como las palabras ‘contraseña’ o ‘password’ son más comunes de lo que nos podemos pensar. También secuencias de números o palabras sencillas como ‘1234’ o ‘abcd’. Estas contraseñas, aunque son fáciles de recordar, son una invitación a los hackers para que nos roben.
Una vez que han descifrado una contraseña, la usarán en todas nuestras cuentas. Para evitar problemas relacionados con esto, aquí puedes ver los 5 errores que seguramente estabas cometiendo al crear tus contraseñas.
Por último, debemos considerar que los métodos usados por los hackers y sus técnicas van avanzando y actualizándose cada cierto tiempo, pues al fin y al cabo, el robo de datos es su trabajo y se dedican en cuerpo y alma para mejorar sus técnicas cuando ven que alguna de ellas no funcionan.
Por ello, debemos buscar información cada cierto tiempo sobre los nuevos métodos usados por los ciberdelincuentes y sobre cómo mejorar nuestras contraseñas.