¿Cuáles son los *rubros de la industria* que más crecieron en Rosario durante 2013?

Pese a que a nivel general la actividad industrial en la provincia cayó en el primer trimestre del año, algunos sectores siguen firmes en la ciudad de Rosario. Aquí los detalles brindados por Fisfe

Durante los primeros tres meses de 2013, la actividad industrial en Santa Fe cayó en áreas como siderurgia, molienda del complejo oleaginoso, industria láctea y producción automotriz. Sin embargo, en Rosario se registraron índices alentadores en algunos sectores claves para la economía local.

En contacto con IMPULSO, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Bertone, dijo que la recuperación de la producción industrial no termina de consolidarse, pero destacó que hay algunos índices que se mantienen en alza en la ciudad de Rosario.

Asimismo, Bertone explicó: “En lo que concierne a Rosario y alrededores hay actividades como la venta y producción de calzado, toda la línea blanca de electrodomésticos y la producción agrícola se mantuvo estable y con algunas señales de crecimiento durante el primer trimestre del año. De todos modos, son casos excepcionales, porque en el resto de la provincia los guarismos no son los mejores”.

Índices generales

El último informe de actualidad elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), asegura que en marzo la actividad industrial no logró consolidar la incipiente recuperación observada desde fines de 2012, dentro de una coyuntura con dispares matices sectoriales. La producción de acero en Santa Fe se retrajo 4,5 por ciento respecto a igual mes del año anterior, una situación asociada a desperfectos técnicos de carácter extraordinario que generan la necesidad de readecuar la capacidad productiva.

Al cierre del primer trimestre del año, se alcanzó una producción total de 315 mil toneladas, observando un descenso de 2,8 por ciento interanual.

Por su parte, en los primeros tres meses del año la producción acumulada de laminados en caliente (196 mil toneladas) presentó una ligera caída de 1,5 por ciento interanual.

Otro rubro que incidió fuerte en la baja general fue el complejo oleaginoso, que mostró retrocesos como lastre de la menor cosecha agrícola de la campaña 2011/2012.

Así, en el primer bimestre de 2013 el procesamiento de semillas de soja fue de 2,4 millones de toneladas, una merma de 66 por ciento en relación a igual período del año anterior. De igual manera, la elaboración de aceite de soja alcanzó durante los meses de enero y febrero un total de 465 mil toneladas, una caída de 67 por ciento interanual.

Por último, en lo que concierne a autos y maquinarias, en Santa Fe la producción automotriz alcanzó en el primer trimestre de 2013 las 25.629 unidades, marcando un descenso de 11,7 por ciento respecto a igual período del año anterior.