Las siglas en inglés SAR (Specific Absorption Rate) significan en español Tasa de Absorción Específica, una medida de la potencia máxima con la que un campo electromagnético de radiofrecuencia (por ejemplo, un teléfono celular), es absorbido por un tejido vivo.
Ese valor, depende de la forma que tenga la parte del cuerpo expuesta al campo, así también como la ubicación de la fuente. Algunos gobiernos, basados en la precaución, definieron límites de seguridad para la exposición máxima a la energía de radiofrecuencia.
En Estados Unidos, por ejemplo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), exige que los móviles presenten un valor máximo del SAR de 1,6 vatios por kilogramo. En Europa, el límite permitido es mayor: 2 vatios por kilogramo.
En su edición de este fin de semana, el portal CNET presentó un informe en el que revela cuáles son los equipos que emiten mayor radiación. Algunos de esos equipos se venden exclusivamente en Estados Unidos (como el T-Mobile Dash), pero otros, lo hacen en varios mercados, entre ellos la Argentina.
Aquí el top five:
Puesto 5 – T-Mobile Dash 3.6 (SAR 1,47=
Puesto 4 – Palm Pixi Plus (SAR 1,47)
Puesto 3 – Motorola Droid – en Argentina Motorola Milestone- (SAR 1,49)
Puesto 2 – BlackBerry Bold 9000 (SAR 1,51)
Puesto 1 – BlackBerry Curve 8330 (SAR 1,54) -foto-
Si el SAR muestra un número más alto, mayor es el índice de radiación, aunque en todos los casos estos teléfonos se encuentran debajo de los límites permitidos. Como contrapartida, uno de los teléfonos que emite una menor radiación es el iPhone 3GS con un SAR de sólo 0,78.