El Malbec continúa al tope de las preferencias de los rosarinos a la hora de elegir un vino. La cepa emblemática del país permanece como la más elegida por los consumidores avezados y también por aquellos con menos experiencia que lo eligen a la hora de pensar en la bebida para consumo personal, fiestas o regalos.
No obstante, en los últimos tiempos el abanico de oferta se abrió notablemente, dando cabida a otras cepas que buscan instalarse en el paladar argentino.
Detrás del Malbec, se ubican otras también populares como el Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, pero el espectro se está abriendo poco a poco hacia cepas de aroma suave como el Chardonnay y el Pinot Noir. Esta última, suave y elegante, se instaló, ganando terreno entre las preferencias de las mujeres.
Entre las bodegas más buscadas, se encuentran Catena Zapata y Nieto Senetiner, que poseen variedades al alcance de todas las posibilidades económicas. Sin embargo, en este rubro también se está ampliando la variedad de opciones y otras bodegas con líneas muy comerciales se instalan poco a poco. En los últimos tres meses, un total de 12 nuevas bodegas entraron en el circuito comercial de Rosario, entre ellas Vicentín, que plantea una línea de vinos de alta gama.
Desde una de las principales enotecas de Rosario, Barcelona Vinos, explicaron a IMPULSO que “el objetivo es formar un buen consumidor de vino y no que la gente lo consuma por que sí”. Para eso, desde la empresa remarcan el éxito de su Club de Cata, en el cual aquellos amantes del vino pueden asociarse y probar las distintas variedades en una actividad que se realiza de lunes a viernes.
Por otra parte, es frecuente que los clientes se vuelquen a comprar en cantidad, tanto para fiestas personales como empresariales y es menos común aquel que busca una sola botella. Esta tendencia es muy marcada en Rosario durante los últimos años y desde Barcelona explicaron que responde a que “la gente prefiere tomar un buen vino en sus fiestas, mientras que los que buscan una sola botella se acercan mayormente por la variedad, ya que contamos con más de 5 mil etiquetas”.
Fiesta del Malbec
En el mes de abril se lleva a cabo la Fiesta del Malbec y para la edición 2014 hay algunas novedades a las que tuvo acceso IMPULSO.
Serán alrededor de 50 bodegas las que estarán presentes y tendrá una duración de una semana. En cada calle de Rosario que tenga alguna vinculación con plantaciones de vinos (Mendoza, Rioja, Tucumán, San Juan, entre otras), los restaurantes ofrecerán catas gratuitas de esas bodegas para sus ocasionales clientes.