El secretario de Pymes y Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó que las solicitudes de los nuevos créditos a tasa cero para monotributistas podrán empezar a presentarse en la última semana de este mes en la página de la AFIP.
“Será de la misma forma que el año pasado, mediante un proceso muy simple que fue muy masivo, ya que más de 560.000 monotributistas pudieron obtener créditos muy similares a los que se van a poner en marcha”, señaló Merediz en declaraciones a radio Am 750.
Esos préstamos, añadió, “permiten mejorar situaciones de muchos trabajadores independientes, que evidencian una recuperación heterogénea y todavía con ingresos que necesitamos reforzar”.
Tras la solicitud, el crédito se pone a disposición a través de la tarjeta de crédito del banco en el que estén operando el monotributista, detalló el funcionario. Recordó luego que el proceso “funcionó muy bien el año pasado y sirvió para mejorar la situación en un contexto más difícil todavía”.
“Volvemos a poner en funcionamiento esos créditos porque, aún en una coyuntura compleja, fue masiva la devolución de los recursos prestados, como pasó también con otras líneas de créditos para Pymes”, dijo Merediz.
Añadió que aquellos monotributistas que en 2020 sacaron un crédito, también los van a poder sacar nuevamente este año.
En cuanto al destino de los préstamos, “fueron utilizados siguiendo los patrones de consumo habituales”, por ejemplo en arreglos vinculados con la casa o indumentaria, teniendo en cuenta que los niveles de consumo personal “estaban en retroceso“.
Merediz puntualizó que los créditos serán de hasta $90.000 para la categoría A; de $120.000 para la B; y de $150.000 para la C y siguientes, a 18 meses de plazo con seis de gracia, y luego se pagarán 12 cuotas (desde abril de 2022 en adelante), sin aplicar ninguna tasa de interés.
Télam