El programa “Santa Fe Libre de Armas“, que lleva adelante la provincia a través del Ministerio de Seguridad, tiene como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad mediante la entrega ANÓNIMA y VOLUNTARIA de armas de fuego y municiones, a cambio de un incentivo económico. Este programa fue relanzado en el 2020 en el marco del plan de acción de prevención de la ANMaC.
En solo tres días del programa en la ciudad de Santa Fe, la ciudadanía entregó 100 armas de fuego y más de 1200 municiones. Y, desde la implementación del programa, la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego del Ministerio de Seguridad, sacó de circulación más de 800 en todo el territorio provincial.
En este sentido, el subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro, señaló que “el plan apunta a sacar armas de fuego de circulación para evitar que las mismas se filtren hacia los circuitos ilegales, pero también para evitar que sean una herramienta en la resolución de conflictos intrafamiliares o interpresonales, así como la letalidad de accidentes hogareños entre niños y adolescentes”.
“Las armas recibidas son inutilizadas en forma inmediata en presencia de quien realiza la entrega. Luego, son destruidas en forma definitiva“, agregó el funcionario.
Los valores del incentivo económico van desde los $3000 (pesos tres mil) hasta los $9000 (pesos nueve mil) dependiendo del tipo de arma que se entregue, y $3 (pesos tres) por cada munición de cualquier calibre.