La consultora Reporte Inmobiliario, que mide los precios de las propiedades publicadas a la venta, registró que los precios de los departamentos usados entre junio de 2019 y junio de 2021 -en dos años- cayeron 26,8% en Capital Federal mientras que para el interior muestra una caída de 39,5% en dólares.
El dato es consistente con el relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella que, desde marzo 2019 a marzo de este año -es decir, sin considerar los últimos meses- observó, por ejemplo, una caída de 19% en los valores de los departamentos en la ciudad de Córdoba. En Rosario bajaron 12% y en Buenos Aires 13%.
La bajada sucede en Argentina más que en otros países. En un ranking de 14 ciudades latinoamericanas, hasta marzo 2019 Buenos Aires tenía el metro cuadrado más caro y este año cayó al tercer lugar.
Santiago de Chile y Montevideo son más caras. Y Rosario y Córdoba, que estaban en los puestos 9 y 10, cayeron a los puestos 11 y 12. Sólo Bogotá y Quito son más baratas.
A todos estos datos hay que tomarlos con cautela ya que los precios de los avisos terminan siendo muy distintos a los que efectivamente se pagan y tanto la oferta como la demanda están muy distorsionadas por la incertidumbre económica y política.