Según el informe mensual que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceesso) con el objetivo de relevar los precios de oferta de alquileres en la ciudad de Rosario, los valores aumentaron hasta un 80% en los últimos 12 meses.
La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 14.000, entendiendo que un jubilado que cobra el haber mínimo debe destinar el 60,7% de su ingreso mientras que un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 57,4% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.
La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $ 18.000 y de los de tres ambientes $ 24.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 80% en los últimos 12 meses y la mediana de las ofertas analizadas aumentó 64,7% en los monoambientes y 71,4% en los de 3 ambientes.
Por otra parte, el informe revela que un inquilino que vive en un monoambiente y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $4.000 más y para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $6.000 adicionales.
Cabe aclarar que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14% del costo de alquiler.
La cantidad acumulada de departamentos ofertados durante el primer semestre se mantiene similar al mismo período de 2020, aunque con respecto a junio del año pasado, un mes atípico por la vuelta la actividad inmobiliaria luego de la cuarentena, se observa una caída de 39,7%.