El acceso a suelo industrial en Rosario para pequeñas y medianas empresas actualmente tiene varias limitantes. Una de ellas es la escases de espacios productivos, pero la más importante está relacionada con el costo que las empresas deben pagar por metro cuadrado.
Según un relevamiento realizado por IMPULSO entre las empresas inmobiliarias, en Rosario quedan 1.200 hectáreas de origen industrial y, en la mayoría de los casos, el valor promedio del metro cuadrado asciende a 50 dólares.
Tal como adelantara este medio, la Municipalidad busca acelerar los tiempos para poner en marcha un plan integral de suelo productivo en la ciudad, que busca incrementar la disponibilidad de terrenos para uso industrial, logístico y frutihortícola.
La iniciativa, que prevé pasar de 1.078 a 2.056 hectáreas con ese destino, se presentará ante el Concejo luego del receso de invierno.
El nuevo esquema incorpora las zonas rurales al sur de avenida Uriburu, hasta Batlle y Ordoñez, y entre Circunvalación y el límite del municipio o avenida De las Palmeras.
Con este proyecto, se intenta dar respuesta a las industrias que quedaron dentro del ejido urbano y que tras el crecimiento de la ciudad hoy enfrentan dificultades logísticas y además generan inconvenientes en la convivencia con los vecinos.
En un principio, según anticipa el mensaje del Ejecutivo, la intención es sumar 1.830 hectáreas del suelo productivo al sur de Uriburu.
La iniciativa contempla, además elevar las cargas tributarias y penar en forma progresiva la tenencia especulativa de suelos productivos. Se prevé un adicional de tasa a los terrenos baldíos localizados en suelo productivo, en el primer año fiscal, con un incremento del 100 por ciento en el segundo año y un 200 por ciento en los períodos sucesivos.
Por ejemplo, una parcela de tres hectáreas paga actualmente 9.600 pesos de TGI, pero con la propuesta pasaría a tributar en el primer año 29.200 pesos, 46.800 pesos en el segundo y 64.400 pesos en el tercero. Con esto, se busca que las tierras disponibles para la producción se vuelquen al mercado inmobiliario y baje el valor de las mismas.