Los montos de los alquileres aumentaron un 30 por ciento promedio y la principal diferencia es la elección de la universidad. Algunas privadas optan por aumentos escalonados y permiten solventar mejor los costos
La vida universitaria en Santa Fe tendrá un aumento promedio del 30 por ciento para 2015 y en algunos casos podría llegar a costar hasta los 12 mil pesos mensuales, aunque la parte más importante de los estudiantes que no son oriundos de la ciudad necesitará entre 6.800 y 7.500 pesos mensuales.
De acuerdo a un relevamiento hecho por #IMPULSO en el que se tuvieron en cuenta los principales rubros que componen la vida de un estudiante universitario se necesitan como mínimo 6.500 pesos mensuales, tomando como parámetro a un joven que llegue desde otro punto a la ciudad y que, por lo tanto, necesita alquilar.
Justamente la renta es el rubro más costoso, ya que un departamento de un dormitorio cuesta unos 2.800 pesos y a esa cifra hay que sumarle unos 800 pesos más entre expensas, impuestos y servicios. En general, los departamentos más buscados son los que están en las zonas cercanas a las diferentes facultades o sobre aquellos corredores que tienen buen caudal de líneas de transporte urbano.
El transporte, precisamente, es un rubro que tiene un costo de 180 pesos mensuales contando un viaje de ida y vuelta por día. En tanto, el costo interurbano es en promedio de 250 pesos contando que un estudiante regresa a su ciudad de origen una vez al mes.
Otro de los rubros es el de los alimentos, que tiene un costo mensual promedio de dos mil pesos, mientras que hay que contar unos 250 pesos en apuntes.
Finalmente hay que contemplar el lugar de estudio. Si la carrera elegida se cursa en alguna de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) los costos se cierran prácticamente en los valores anteriores. En cambio, si el estudio se lleva adelante en alguna institución privada hay que tener en cuenta el costo de las cuotas mensuales.
En algunos institutos privados, optan por los aumentos escalonados en las cuotas que para este año se ubicarán entre los 800 y los 3.400 pesos mensuales, dependiendo de la institución y de la carrera elegida. Por ejemplo, en la Universidad Católica, que se lleva un buen porcentaje de los estudiantes del ámbito privado, la cuota tuvo un aumento del 37 por ciento y costará 2.450 pesos durante la primera mitad del año y tres mil en el segundo semestre.
Imágenes: Ilustrativa cortesía Universidad Nacional del Litoral (UNL)