Tanto por su oferta en facultades públicas que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), como por la variedad de carreras en instituciones privadas, Rosario se posicionó como uno de los grandes centros urbanos del país que recibe estudiantes de otras localidades de Argentina y países del Mercosur.
En este marco, estudiar una carrera en la facultad pública cuesta hasta 6 mil pesos mensuales y llega hasta los 16 mil si se opta por alguna carrera privada y se alquila una vivienda en el microcentro.
En contacto con #IMPULSO, el jefe del Consejo Asesor de la Vivienda Única, Ariel D´Orazio, explicó que el principal gasto que deben afrontar los estudiantes se va en el alquiler de un departamento. “Estamos hablando de una unidad de un dormitorio, que por lo general es lo que buscan los estudiantes del interior. Nuestro relevamiento nos indica que el gasto es de 4 mil pesos mensuales para una vivienda ubicada en el microcentro”, sostuvo.
En el mismo sentido, D´Orazio dijo que según los últimos estudios, un estudiante que va a una universidad estatal gasta en movilidad, alimentación, vivienda, educación, esparcimiento, indumentaria e higiene, cifras que van de 5 mil a los 6 mil mil pesos mensuales, dependiendo del perfil socioeconómico.“En el otro segmento, están los estudiantes de establecimientos privados, donde la inversión en educación se dispara hasta los 16000 pesos mensuales”, agregó.
Por otro lado, de acuerdo a datos oficiales, en 2014 las becas universitarias superaron las 4 mil. Además, este año Bienestar Estudiantil tendrá más de 25 millones de pesos para ampliar programas de financiamiento de becas, asistencia, contención y formación estudiantil, incrementando un 40% del presupuesto con respecto al año anterior.
Históricamente, una de las becas más solicitadas es la de Transporte. Otras becas que se gestionan son para el rubro Residencia, Salud y Alimentación. Para este último punto la UNR tiene un centro especializado que se emplaza por calle Urquiza y Riccheri, además de los comedores universitarios.