Durante el último año, el costo de las tierras santafesinas subió un 30 por ciento. Así lo indica un relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Durante el último año, el valor de la hectárea de campo en la provincia de Santa Fe aumentó un 30 por ciento, pasando de U$ 10 mil a U$ 12.500, en promedio.
Junto con el ascenso del precio que se generó en todo el territorio nacional, las hectáreas de campo en Santa Fe llegan, en algunos casos, a ser las más cotizadas del país.
De acuerdo al relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) al que pudo acceder IMPULSO, el valor promedio de las tierras argentinas subió más del ciento por ciento en dólares durante la última década y, sólo en el último año, los valores en algunas zonas llegaron a incrementarse hasta 30 puntos porcentuales.
Además, según el estudio, el valor de la hectárea para producir maíz creció 120% en la última década, a unos 15 mil dólares.
Por su parte, desde las principales firmas inmobiliarias, como Compañía Argentina de Tierras (CAT) y Nordheimer, indicaron que los inversores locales e internacionales entendieron, además, que las tierras son un buen refugio para su capital y se lanzaron al mercado. Por esto, en la denominada zona núcleo agropecuario del país (sur de la provincia de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires), los precios crecieron.
El fenómeno de precios altos para las zonas agrícolas, en tanto, es explicado por el INTA mediante una tendencia que revaluó las tierras de Europa, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Imágenes: NULL