La investigación se centró en algunos de los lugares con mayor poder adquisitivo de la región, promediando el precio de los anuncios de compraventa publicados.
Según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina y la consultora Navent, en el que se analizaron 14 grandes ciudades de la región, Buenos Aires tiene el metro cuadrado promedio más caro de América Latina, a 3.125 dólares, seguida por Santiago, a 3.111 dólares, Montevideo, a 3.051 y Río de Janeiro, a un precio de 3.039 dólares.
Las ciudades donde más aumentó el valor de los departamentos en los últimos seis meses fueron Sao Paulo, Monterrey y Río de Janeiro, señala el estudio, que mide los precios en dólares nominales, cotización de una moneda frente a otra.
En este contexto, las grandes urbes latinoamericanas experimentaron un sostenido aumento del valor de las unidades, especialmente en barrios habitados por jóvenes profesionales.
Con respecto a las mayores caídas de precio, las ciudades más perjudicadas fueron Santiago, Ciudad de Panamá y Quito.
Al comparar el poder adquisitivo de las monedas locales, las mayores alzas se registraron en Monterrey, Ciudad de México y Bogotá; mientras que las caídas más fuertes se dieron en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.