Los empresarios del sector de clubes y gimnasios de Argentina esperan que 2012 sea un año próspero para sus negocios. Así lo revela una encuesta realizada por Mercado Fitness a 549 operadores, durante el mes de abril.
Según la misma, el 46,7% de los consultados cree que 2012 será "muy bueno"; 45,2% dice que será "bueno", el 6,7% espera que sea "regular", mientras que sólo 0,4% cree que será "malo" y otro grupo igual "muy malo".
Tanto es así que el 63% de los gimnasios encuestados planea realizar mejoras o ampliaciones, el 57% renovará equipamiento, el 61,2% sumará nuevos servicios y el 11,7% abrirá una nueva sede.
Para Guillermo Vélez, editor de la revista Mercado Fitness, “esto se debe a que, por un lado, el desempeño del sector en circunstancias de crisis en el pasado ya ha sido muy bueno, y por el otro, a que los gimnasios vienen de un 2011 aceptable”.
Prueba de esto es el caso de Body Systems (www.bodysystems.org), empresa que comercializa en Argentina la licencia de nueve programas de entrenamiento reconocidos a nivel mundial, con más de 3800 gimnasios clientes, que realizó una importante inversión para el desarrollo de una herramienta de e-learning para el management de gimnasios. Esta herramienta permite brindar capacitación online en diversas temáticas para dueños, gerentes y para todo el personal involucrado en clubes y centros deportivos, ávidos de conocimientos acerca de: administración, retención de socios, motivación, marketing proactivo, políticas de precios, etc. Esta empresa sostiene que seis de cada diez nuevos clientes en un gimnasio abandonan en los primeros tres meses por cuestiones motivacionales y por la falta de alineamiento entre las expectativas que tienen y lo que el gimnasio les ofrece, algo que con capacitación y conocimientos adecuados, puede evitarse.
“El gimnasio no es más ni menos que una empresa de servicios que debe reunir algunas condiciones mínimas no negociables, más allá de las actividades que brinde o que el usuario elija: instalaciones seguras, habilitadas y confortables; condiciones de higiene en todas las áreas; exigencia del certificado de aptitud médica al usuario; profesionales competentes y comprometidos con el servicio; atención cordial y educada del personal", contó Gabriela Retamar, Directora Técnica de Body Systems.
Por su parte, de acuerdo a la consulta realizada por Mercado Fitness, se percibe que el crecimiento se dio más entre los gimnasios grandes que entre los pequeños, mientras que la caída en el número de socios perjudicó más a este último grupo. “En otras palabras, crecieron los más grandes y se achicaron los más chicos, algo que sin duda se debe a políticas de management y retención de socios, que son aplicadas en grandes gimnasios”, explicó Vélez. Entre los gimnasios que experimentaron un aumento en el número de miembros, casi la mitad (46,1%) creció entre 11 y 20%.
La media de la cuota mensual de un gimnasio, a nivel país, es de $ 150 pesos: en Capital Federal es de $ 180, en Gran Buenos Aires, $ 140, y en el interior, $ 135. En el último año, el precio de la cuota aumentó entre el 11 y 20% en el 38,8% de los gimnasios, del 1 al 10% para el 27,1% de los respondentes, y del 21 al 30% para el 16,2%.
En la actualidad, existen en Argentina unos 6.600 gimnasios (poco más de un tercio está en Capital Federal y Gran Buenos Aires), a los que concurren alrededor de 2.290.000 personas, lo cual representa poco menos del 5,7% de la población del país. El conjunto de los gimnasios factura anualmente por venta de pases unos 4.200 millones de pesos.
En este contexto de buenas expectativas para el sector en 2012, Mercado Fitness organiza entre este 4 y 5 de mayo la octava edición del mayor encuentro de negocios para empresarios y profesionales del fitness, la salud y el deporte. De esta actividad, a realizarse en Costa Salguero, Buenos Aires, participarán unos 3 mil empresarios y 52 empresas proveedoras que darán a conocer sus productos y servicios en un predio de 2.800 m2.