Sugieren no sobreabastecerse durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. A continuación, las principales recomendaciones.
Qué alimentos comprar, cómo abastecerse, si es aconsejable ir a grandes supermercados o cómo programar las comidas, son algunas de las preguntas que surgen a partir del cambio provocado en las costumbres habituales a partir del aislamiento generado por la pandemia de coronavirus.
El Covid-19 se expande, circula entre nosotros y nos lleva al distanciamiento y aislamiento que, entre otras cosas, preocupa por el normal y necesario abastecimiento de alimentos y los posibles malos hábitos en la alimentación, que pueden acarrear consecuencias negativas para la salud.
Especialistas, cocineros y organizaciones opinaron sobre cómo consumir los alimentos, cómo comprar, cómo programar las comidas y brindaron algunas claves para transitar el aislamiento preventivo y obligatorio sin caer en errores que nos costarán enmendar en términos alimenticios.
La cocinera Narda Lepes, que a diario comparte recetas, brinda tips y realiza videos en vivo respondiendo inquietudes y consultas de sus seguidores recomendó “hacer cocciones largas“.
“Todas las comidas de cocción corta como un bife no rinden, pero si lo convertís en una cocción larga con vegetales y legumbres, rinde más“, dijo Narda a Télam.
También sugirió sacar toda lo que se guarda en la alacena para ver y saber qué tenemos. “La idea es no salir y cuando lo hacemos es fundamental saber qué tenemos en nuestras casas“, dijo.
“Comé lo que tenes ahora, cuando necesitás algo vas buscar. Nunca es conveniente una compra masiva porque genera que aumenten los precios“, dijo la cocinera.
La nutricionista Julieta Ponce dijo que durante la cuarentena la alimentación “no tiene porqué ser diferente de la habitual“.
“Es un buen momento para reforzar hábitos, establecer horarios fijos para realizar las cuatro comidas principales y, quizá, probar alimentos nuevos ya que la oferta de vegetales, frutas y otros alimentos, en algunos casos, es algo limitada“, dijo.
Ponce remarcó la importancia de “ser conscientes de cuándo comemos porque por aburrimiento abrimos la heladera un millón de veces y picoteamos lo primero que vemos, muchas veces sin tener hambre“.
Sugirió organizar bien las comidas y en el caso de querer o necesitar realizar una colación, determinar cantidad y en qué momento, como “una fruta a media tarde o un pedazo de queso a media mañana“.
También aconsejó una “alimentación balanceada“, priorizando vegetales, frutas, carnes magras, cereales integrales, legumbres, grasas saludables y lácteos.
MÁS CONSEJOS
Consultadas por Télam, Mariana Koppmann, Roxana Furman y María Claudia Degrossi, fundadoras del portal @Cazabacterias -dedicado a brindar información sobre cómo cocinar, hacer las compras y almacenar- subrayaron que “es importante no desperdiciar“.
“Sigue habiendo productos frescos, compralos en forma racional según cuánto vayas a consumir o congelalos ni bien volvés a tu casa (verificando siempre si hay lugar en heladera y/ o freezer)“, sostuvieron.
“Hay que tratar de comer saludable, mucha fruta y verdura, hacer platos equilibrados y tratar de prever las merienda para no tentarnos con cualquier cosa“, propuso @Paulinacocina, una de las principales youtubers gastronómicas, cuya cuenta de Instagram supera el millón de suscriptores.
“Propongo que hagan una lista de platos que vayan a hacer. Yo hice un descargable que tuvo más de 50.000 personas, que dice los platos y los ingredientes para que vayan al supermercado a comprar lo que necesitan“, remarcó.
Y destacó la importancia de “comprar eso, no comprar de más ni a lo loco. No comprar por las dudas“.
Télam