Se suele vincular a la nube con una forma más dinámica de trabajar, opciones accesibles y todos los beneficios de operar en línea. A estas ventajas, deberían sumarse otras menos conocidas que, hoy en día, se tornan centrales para defender la sostenibilidad económica de cualquier empresa.
Contratación dinámica
La mayoría de las compañías que brindan servicios en la nube permite realizar una contratación personalizada, de escala dinámica, sobre la base de que, en efecto, se trata de un servicio de abono mensual.
Es decir que, por un lado, el cliente encara la operación en cuotas, mientras que, por el otro, paga solamente por lo que elige usar. Esta customización puede realizarse progresivamente, a la par del crecimiento de la organización. Por eso, puede significar un verdadero beneficio financiero en el mediano y largo plazo.
Servicios tercerizados
Otra de las características que las pequeñas y medianas organizaciones pueden aprovechar a partir del uso de la nube es que, con este servicio, ya no es requisito contar con una variedad de recursos que bien pueden representar una carga prohibitiva al inicio de la operación.
En efecto, el cloud computing propicia un gran ahorro en términos económicos. Porque el servidor cloud se mantiene por cuenta propia, provee software y activa actualizaciones. En el pasado, estas acciones podían exigir variadas y no siempre adecuadas cantidades de dinero y tiempo.
En el país, la tecnológica DataWise ofrece un servicio en la nube completamente nacional. “Al contar con servidores en Argentina, DataCloud les evita a las empresas tener que afrontar el gasto asociado con el pago de impuestos internacionales, con una reducción de hasta el 35 por ciento”, explica el especialista Cristian Malaspina, CEO de la compañía al frente de esa solución. Y añade: “Además, dada la cercanía, opera con mejor latencia; se comunica más rápido”.
Atención personalizada
La tercerización de los servicios se complementa con la atención personalizada que suelen ofrecer las compañías que brindan servicios cloud, una herramienta que no incrementa los gastos de infraestructura
Al respecto, el CEO de DataWise indica: “Cada cliente es único, y puede llamarnos a cualquier hora, que siempre va a contar con un equipo especializado en soporte revisando cuál es el problema, y brindando una solución lo antes posible”.
A través del uso de la tecnología cloud, entonces, las pequeñas empresas que no cuentan con un departamento de IT podrían, en principio, tercerizar todos los servicios en la nube. Porque, además de suministrar el hardware y el software, el proveedor se encarga de gestionar la operatividad básica, así como de enfrentar cualquier tipo de crisis o ataque informático.
Esta última amenaza podría aniquilar el desarrollo de un pequeño o mediano emprendimiento, sobre todo, al tener en cuenta el alcance del phishing o el ransomware, modalidades delictivas que continúan creciendo a lo largo de la pandemia.
En ese sentido, Malaspina comenta: “Con DataCloud, nosotros preparamos a las empresas, les brindamos el know how y mejoramos sus políticas de seguridad para disminuir los riesgos, mientras realizamos monitoreos sobre conectividad, infraestructura y claves de acceso, entre otros factores”. Y agrega: “En simultáneo, mantenemos latente un plan de contingencia para contrarrestar los efectos de cualquier ciberataque”.
Dedicación exclusiva
La tecnología cloud no sólo evita gastos innecesarios, sino que permite que las organizaciones puedan enfocarse exclusivamente sobre su rubro una vez que están liberadas de las tareas vinculadas con la gestión informática. A esta característica, se le debe añadir que tales servicios otorgan acceso a la información en tiempo real, mejorando drásticamente los tiempos de trabajo.
En conjunto, las propuestas de contratación flexible, la posibilidad de tercerizar los servicios y una atención personalizada constante, con la consecuencia inmediata de enfocar la empresa sobre su rubro sin contratiempos, son beneficios exclusivos del cloud computing. Se trata de ventajas que, en definitiva, incrementan la productividad de toda organización y así consolidan su sostenibilidad económica.