Referentes de política exterior del Frente de Todos consideraron que “es momento de discutir y consensuar nuevas políticas” sobre la cuestión Malvinas, al cumplirse este sábado 30 años de la firma del Acuerdo de Madrid, que restableció las relaciones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido tras la guerra de 1982.
Desde este espacio plantearon la necesidad de encarar una “nueva estrategia” en caso de que su candidato presidencial, Alberto Fernández, gane las elecciones.
“Es momento de discutir y consensuar nuevas políticas. Es momento de que la dirigencia argentina, de cara a las generaciones futuras, haga frente a los problemas buscando soluciones. Y no postergándolos para un futuro incierto”, planteó Jorge Argüello, secretario de Estado para la cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, en una columna de opinión publicada días atrás en Perfil.
En ese marco, Argüello planteó que -en caso de que el Frente de Todos gane las elecciones del 27 de octubre- Argentina “debe definir una verdadera política de Estado para Malvinas, que incluya a todos los sectores políticos y a las provincias”, lo que “permitirá hacer frente a la obligación de discutir, acordar y controlar democráticamente la gestión de una disputa bilateral”.
“Esta estrategia debe permitir mantener una relación correcta y madura con el Reino Unido que no implique claudicar en nuestra posición jurídica y que no impida el avance en la solución de la disputa”, opinó.
VOCES DESDE EL SUR
Argüello viene de participar recientemente en Ushuaia de un encuentro, junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el ex canciller Rafael Bielsa, titulado ‘A 30 años del Acuerdo de Madrid I: Repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas’. “En la Argentina que viene la defensa de la soberanía nacional será una cuestión central y estamos convencidos que con Alberto la cuestión Malvinas volverá a ser una política de Estado”, indicó la mandataria fueguina sobre ese encuentro.
En el marco de ese seminario, Bielsa cuestionó el acuerdo (Carlos) Foradori-(Alan) Duncan firmado entre los vicecancilleres de ambos países, apenas iniciada la gestión de Mauricio Macri, que “fue una página negativa de nuestra historia reciente”.
“Se hizo a espaldas del Congreso, no se tuvo en cuenta la opinión de los fueguinos, y avanzó en una serie de concesiones unilaterales que nos vuelven al espíritu de los Acuerdos de Madrid, que habíamos comenzado a dejar de lado”, dijo Bielsa.